La VoZ digital | Retorno a la vida cotidiana debe hacerse de manera inteligente, dice Sequera

2020-06-23 | 10:26

Coronavirus

Retorno a la vida cotidiana debe hacerse de manera inteligente, dice Sequera
103

Gentileza. Gentileza.
Usando mascarilla, manteniendo la distancia física y realizando con frecuencia el lavado de manos, recuerda el director de Vigilancia de la Salud. Indica que si se mantiene la dinámica de contagios “progresivo y controlado”, no se registrarán brotes explosivos.

Me dijeron: “qué difícil es tu profesión; predecir algo y si no se cumple, la gente se enoja contigo”. El doctor Guillermo Sequera expone que la función de Vigilancia de la Salud es, además de contener los brotes de enfermedades, predecir y alertar sobre los posibles escenarios que puedan darse, la magnitud de la epidemia y trabajar en consecuencia para evitar su ocurrencia.

“Es muy frustrante predecir el pico de una enfermedad y que se dé. Nos pasó con el Dengue. Hicimos una predicción con seis meses de anticipación de cuándo iba a estar el pico y el tamaño de la epidemia, todo eso se cumplió; ¿qué significa esto para nosotros?, que no pudimos controlar la epidemia, que probablemente todo lo que hicimos estuvo mal, que eventualmente no convencimos a la gente con respecto a lo que se venía por eso no nos ayudaron, eso es lo frustrante”, explica el epidemiólogo.

Para contar con predicciones respecto al nuevo coronavirus, revela que se emplearon los modelos matemáticos más actualizados a nivel global. “Como no contamos con antecedes ni datos de años anteriores de un virus nuevo como es el COVID-19 (de solo 5 meses), se hicieron predicciones en base a estos modelos. En marzo, estos modelos nos mostraban una proyección catastrófica, a nosotros nos daba miedo lo que se venía”, reveló en la oportunidad.

Sequera señala que al aplicar la cuarenta “no sabíamos el impacto que iba a tener para frenar el pico y aplanar la curva epidemiológica, si la gente iba a hacer caso a las medidas”.

Declara que actualmente Paraguay tiene una curva aplanada, luego de dos meses de una dura cuarentena y el posterior desescalamiento de las medidas restrictivas con la implementación de las fases. “Me animo a decir que ese pico, además de aplanarlo, lo “pateamos” hacia adelante. La curva se aplanó gracias a que la mayoría de la gente hizo su parte”.

El "pico va a llegar"

“El coronavirus está esperando para que salgamos y nos contagiemos”, afirma el médico. Indicó que el virus del COVID-19 vino para quedarse, por lo que aconseja que, al salir a las calles para retomar la vida cotidiana, lo hagamos de manera inteligente, usando el tapabocas, manteniendo la distancia y realizando con frecuencia el lavado de manos.

Menciona que hasta el momento los contagios se están dando de manera controlada, en promedio de 40 a 50 casos por semana. Aseguró que el “pico” de la enfermedad va a llegar, pero si se mantiene este ritmo de contagio “progresivo y controlado” este “pico” no será explosivo, y es lo que se espera.

Mencionó que, en marzo, todos éramos susceptibles a la enfermedad. "Si en ese entonces salíamos todos juntos a las calles, probablemente íbamos a tener una explosión de casos, generando un colapso en el sistema de salud como ocurrió en New York, en Madrid y en otros países con los mejores sistemas de salud del mundo", refirió el médico. 

“¿Quiénes son los países que ganaron la batalla al coronavirus? No son los que tuvieron mejores hospitales ni más insumos, son aquellos con una estrategia epidemiológica más inteligente, los que actuaron de manera rápida, los que cumplieron el periodo de cuarentena y los que salieron de la cuarentena de manera inteligente siguiendo con las medidas sanitarias. Creo que estamos camino a eso, pero es una delgada línea roja que se hace paso a paso”, puntualizó Guillermo Sequera.

 

 

Fuente Salud