La VoZ digital | No hay caso. Jueza rechazó la nulidad de la imputación a Efraín Alegre

2020-06-26 | 17:01

PODER JUDICIAL

No hay caso. Jueza rechazó la nulidad de la imputación a Efraín Alegre
103

Efraín Alegre, presidente del PLRA. GENTILEZA Efraín Alegre, presidente del PLRA. GENTILEZA
La jueza Cynthia Lovera confirmó la imputación contra el presidente del Partido Liberal, quien está proceso por supuestamente presentar facturas adulteradas como rendición.

Finalmente, la jueza Penal de Garantías de Asunción, Cynthia Paola Lovera Brítez tomó la determinación de rechazar el pedido de nulidad de la imputación contra el político liberal y presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

La defensa de Alegre, a cargo del abogado Guillermo Duart Cacavelos atacó el acta de  imputación por supuesto uso de documentos no auténticos, situación que se habría dado durante la última campaña electoral.

“Luego de hacer el estudio pertinente, el juzgado resuelve rechazar el incidente planteado, porque considera que los argumentos que se esgrimieron por la defensa técnica no se ajustan a lo que establece nuestra legislación”, explicó Lovera a la 970 AM.

De esta forma, la imputación queda ratificada y se deberá seguir con la causa, a menos que la defensa de alegre vuelva a atacar esta resolución judicial. 

ANTECEDENTES

El fiscal Eugenio Ocampos había procesado a Alegre por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso. Además, en la misma causa están procesados Pascual Benítez y Luís Moriz, administradores de la institución partidaria.

Según la imputación inicial - formulada por el fiscal Edgar Sánchez, quien fue recusado -, Alegre habría presentado al Tribunal Superior de Justicia Electoral, un informe de rendición de gastos de las elecciones generales del 2018, con el cual estaba adjuntada una factura por la suma de G. 98 millones. Dicho documento sería clonado, de contenido falso, y tenía por objetivo solicitar el pago del subsidio electoral y con ello obtener un beneficio patrimonial indebido.

El hecho había sido descubierto con la denuncia que presentó Silvio Concepción Martínez, en su carácter de propietario de la estación de servicios del emblema “Catedral”, en la que refiere que constató la falsificación de una factura, tras ser consultado por políticos del PLRA, por unas facturas quienes le manifestaron que su empresa figuraba como proveedora de combustible del partido político al tiempo en que le exhibieron la factura de G. 98 millones. Según el denunciante, esa factura fue emitida a nombre de Arnaldo David Martínez, por otra suma muy inferior, según la denuncia.