La VoZ digital | Diputados plantean extender exoneración parcial de alquileres hasta septiembre

2020-06-28 | 18:16

PANDEMIA COVID-19

Diputados plantean extender exoneración parcial de alquileres hasta septiembre
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de modifica la Ley de Emergencia para ampliar la exoneración parcial de los alquileres hasta el mes de septiembre. Se sigue manteniendo que el inquilino abone al menos 40% del monto.

Un grupo de congresista de la Cámara de Diputados presentó un proyecto que modifica el artículo 52 de la Ley de Emergencia Sanitaria, específicamente para ampliar la exoneración parcial del pago de alquileres de inmuebles hasta el mes de septiembre, como medida temporal para evitar desalojos de viviendas, oficinas, departamentos o locales comerciales.

La norma actual contempla que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta el mes de junio del presente año, plazo que el presente proyecto pretende extender hasta el mes de septiembre.

Igualmente se mantiene la condición de que el inquilino abone al menos el 40% del valor del alquiler mensual. En tanto las sumas pendientes deberán ser prorrateadas y sumadas al valor del alquiler regular a ser pagadas en su totalidad desde el mes de octubre, en un plazo de 10 meses y sin interés alguno.

La propuesta también establece que los alquileres comerciales cuyas actividades fueron suspendidas desde el 10 de marzo, y aún no forman parte de la cuarentena inteligente, podrán optar por pagar únicamente el 40% del arrendamiento, o dar por terminado el contrato al no poder cumplirse su objeto por fuerza mayor.

Los proyectistas explican en su exposición de motivos que la implementación de la fase 3 de la cuarentena inteligente ha permitido iniciar las actividades económicas de algunos sectores. Sin embargo, la recuperación económica aún presenta un ritmo lento propio de la crisis actual con el agravante de la extensión de dicha fase.

“En este escenario se pone en peligro a personas físicas y jurídicas ante el inminente desalojo; quienes podrían verse turbado sus derechos, de no extenderse el plazo”, indica parte del documento.

Los diputados que presentaron el proyecto son Basilio Núñez, Ángel Paniagua, Juan Carlos Galaverna, Jazmín Narváez, Carlos Núñez Salinas, Esteban Samaniego, Marcelo Salinas, Erico Galeano, Freddy D`Ecclesis, Derlis Maidana, Walter Harms, Sergio Rojas y Colym Soroka.