La VoZ digital | Analizan medidas de control sobre activos virtuales

2020-06-30 | 18:59

SEPRELAD

Analizan medidas de control sobre activos virtuales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de una videoconferencia, el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana y la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica/ Grupo INS abordaron el nuevo escenario del panorama financiero a través de plataformas virtuales. La Seprelad participó del encuentro, para fortalecerse en el seguimiento y control de activos virtuales.

El director general de Supervisión y Regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Juan Francisco Fernández, el director de Supervisión, Javier Coronel, el director de Estudios Sectoriales, José Armoa y la jefa de Supervisión, Karen Marchuk, participaron de una videoconferencia sobre Activos Virtuales, la cual fue impartida por representantes de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat).

El encuentro virtual tuvo como objetivo debatir sobre la innovación financiera que ha cambiado drásticamente el panorama financiero.

La videoconferencia fue encabezada por Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo del Gafilat y coordinado por el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica/ Grupo INS, Román Chavarría. Participaron representantes de los países miembros del organismo intergubernamental y otros invitados especiales.

Cabe destacar que Paraguay será el primer país evaluado en este ítem por el Gafilat, conforme a los nuevos estándares que abordan al sector de activos virtuales

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió una Guía para un enfoque basado en riesgo para los proveedores de servicios de activos virtuales.

Además la institución internacional había anunciado que los estándares del GAFI aseguran que los activos virtuales sean tratados de manera justa, aplicando las mismas salvaguardas que el sector financieros. 

La implementación global efectiva de estos estándares por parte de todos los países asegurará que las tecnologías de activos virtuales y las empresas puedan continuar creciendo e innovando de manera responsable, y creará un campo de juego nivelado. Evitará que delincuentes o terroristas busquen y exploten jurisdicciones con supervisión débil o nula.

Por otra parte el GAFI aplicó normas referentes a que los países necesitan y se detalla a continuación:

* Comprender los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que enfrenta el sector

* Licencia o registro de proveedores de servicios de activos virtuales

* Supervisar el sector, de la misma manera que supervisa otras instituciones financieras.

En tanto los proveedores de servicios de activos virtuales deben:

* Implemente las mismas medidas preventivas que las instituciones financieras, incluida la debida diligencia del cliente, el mantenimiento de registros y la notificación de transacciones sospechosas.

* Obtenga, mantenga y transmita de forma segura la información del originador y del beneficiario al realizar transferencias.