La VoZ digital | Preocupa baja ejecución de Salud y nula reacción ante hechos de corrupción

2020-07-01 | 17:53

INFORME PRESIDENCIAL

Preocupa baja ejecución de Salud y nula reacción ante hechos de corrupción
103

Senador Tony Apuril. GENTILEZA Senador Tony Apuril. GENTILEZA
Para el senador Tony Apuril preocupa que solo se haya ejecutado 4,25% del presupuesto que se destinó al Ministerio de Salud para fortalecer la salud pública. Cuestionó además que el Ejecutivo no haya brindado una respuesta contundente ante los negociados en la adquisición de insumos médicos.

El senador de Hagamos, Tony Apuril se refirió al segundo informe de gestión que dio el presidente de la República Mario Abdo Benítez, y cuestionó una baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud para el fortalecimiento del sistema público sanitario y la falta de reacción sólida ante los hechos de corrupción, entre ellos el escándalo de las compras covid.

“Cuántas autoridades, no funcionarios medios, fueron separadas del cargo tras la baja ejecución del presupuesto de salud para la lucha contra el Covid-19? Ejecutaron 4 millones de dólares de los 94 millones de dólares que tienen. ¿Cuántas autoridades, no médicas, están siendo sumariadas por la tardía llegada de los insumos médicos?”, refirió el senador Apuril.

Durante su informe, Abdo no mencionó los escándalos de corrupción que se dieron en la compra de insumos médicos, que supuestamente iba a ser para el fortalecimiento del sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus.

“Celebramos las primeras medidas sanitarias que atajaron la propagación del virus, pero miramos con preocupación la baja reacción ante supuestos hechos de corrupción. Se puede proyectar y mostrar con números estadísticos una buena gestión, pero es muy necesario mostrar una punición, un castigo o alguna reacción ejemplar a quienes se aprovecharon de la delicada situación del Estado. La ciudadanía también se merece esas respuestas”, puntualizó el congresista del Partido Hagamos.

Además de ejecutar apenas un 4,256% de los USD 1.600 millones que se endeudó el país para mitigar las consecuencias de la pandemia, también hubo hechos de corrupción que fueron judicializadas.

“No sé ustedes pero para mí faltó información contundente que contrarreste aquellas con la que nos saturan día a día los medios. La situación por la que pasamos como país, como sociedad y por qué no, la crisis mundial, hace que los discursos necesiten de mayor contenido esperanzador y eso no nos alcanzó con lo que nos dio hoy el presidente”, puntualizó el senador Apuril.