La VoZ digital | Bajista de Dio y Rainbow, Jimmy Bain, falleció a los 68 años

2016-01-26 | 11:00

Una estrella del rock mundial

Bajista de Dio y Rainbow, Jimmy Bain, falleció a los 68 años
103

Jimmy Bain, un connotado bajista escocés, estrella de las bandas Dio y Rainbow. Sus seguidores lo consideran un célebre del rock. Jimmy Bain, un connotado bajista escocés, estrella de las bandas Dio y Rainbow. Sus seguidores lo consideran un célebre del rock.
Jimmy Bain, bajista escocés de las bandas de Dio y Rainbow, falleció este fin de semana, a la edad de 68 años. Aunque no se dieron detalles de su fallecimiento, se informó que el músico padecía desde un tiempo de neumonía. La confirmación de la muerte de Jimmy Bain, la realizó el guitarrista de Def Leppard Vivian Campbel, que en su cuenta de Facebook señaló “con el más pesado de los corazones debo confirmar la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo. Fue Jimmy que me dio mi primer gran éxito en la industria de la música y por eso siempre estaré en deuda”, manifestó.

Vivian Campbel actuó con Bain en Dio y en Last In Line. El exbaterista de Dio y de ACDC, Simon Wrigth también confirmó y lamentó la partida de Bain. Dave Mustaine, líder de Megadeth, escribió en Twitter que “es raro cuando los amigos que conoces y la gente que escuchabas cuando creciste empiezan a morir. #RIP JimmyBain”.

En tanto, el guitarrista de Motörhead, Phil Campbell, que a fines de diciembre sufrió la partida de Lemmy Kilmister, señaló: “Te extrañaré Jimmy. Diviértete donde quiera que vayas”. Otro que se refirió a la muerte de Bain fue el baterista de Guns N’ Roses, Matt Sorum, que escribió:“Perdimos otra gran estrella de Rock N Roll #rip #jimmybain #dio #rainbow”.

Jimmy Bain nació en Escocia, donde comenzó a tocar en la escena local para después mudarse a Londres, donde fue reclutado por el guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackemore, para formar Rainbow, junto a Ronnie James Dio. Durante su carrera, también tocó junto a John Cale, Scorpions y Gary Moore, y en 1981, junto con el vocalista de Rainbow, formaron Dio.

Lo último en lo que estaba trabajando fue con Last In Line, banda que formó junto a sus ex compañeros de grupo en Dio. De hecho, estaba agendado que la banda tocara junto a Def Leppard en un tour abordo de un crucero llamado Hysteria, del 21 al 25 de enero, y apenas el 18 de este mes Campell había publicado un video donde aparecía la banda ensayando, sin embargo, no se ha confirmado si Bain se encontraba en dicho crucero al momento de su muerte.

Para aquellos que no lo sabían, Bain fue a la cárcel en el año 2012 en Burbank por haber conducido bajo los efectos de las drogas. Sin embargo, enderezó su camino y entró a formar parte de Last in Line en 2012. La agrupación ha venido realizando distintas giras desde ese momento, interpretando canciones clásicas de Dio y tenían pensado lanzar nuevo material discográfico.

Hace algunos meses, Jimmy dio algunas declaraciones de su etapa en Dio: “cuando ya estaba a punto de marcharme del grupo se convirtió en algo muy duro con todo el show que había en el escenario, las arañas, la guitarra que disparaba rayos láser y todo eso. Cuando comenzamos con Holy Divertocábamos con medio kit de batería y sabíamos que eso era algo mágico. Escribí muchos temas de los dos primeros discos pero poco a poco se convirtió en algo complicado llevar algún tema al estudio”.

“Todos pensamos que Last in line que era un poco flojo aunque me gustaba todo de ese trabajo. Cuando editamos Sacred Heart pensé que el monstruo de la portada se reía de mí”, afirmaba el ahora fallecido hace algunos años.

“Las giras eran muy duras, siempre fui famoso por estar puesto de cocaína y por poder tocar. Incluso me caí varias veces. Era como una parte del show. Ronnie y yo nos enfadamos varias veces pero siempre me llevaban entre varios a la limusina. Cuando tocaba en directo y cuando componía era todo distinto. Ronnie siempre discutía con Vivian Campbell y se llegó a un punto en el que Ronnie pensaba que con los teclados se solucionaba todo. Pienso que deberíamos haber seguido sonando como Dio y no como otra banda cualquiera”, aseguraba Bain.