La VoZ digital | Jueza decreta la prisión preventiva de Hernán Bogarín, el ex director de Tacumbú

2020-07-03 | 16:20

PISTOLA INCAUTADA

Jueza decreta la prisión preventiva de Hernán Bogarín, el ex director de Tacumbú
103

El ex director del penal sale escoltado de la unidad fiscal. GENTILEZA El ex director del penal sale escoltado de la unidad fiscal. GENTILEZA
Tras la audiencia de imposición de medidas, la jueza Clara Ruiz Díaz determinó que el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Hernán Bogarín Colmá guarde prisión preventiva en la base de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. El ex alto funcionario está imputado por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y asociación criminal tras recibir una pistola de regalo de parte de un interno del penal.

La jueza Penal de Garantías de Asunción, Clara Ruiz Díaz finalmente decretó la prisión preventiva de Hernán Bogarín Colmán, ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que fue detenido en el marco de la investigación de la incautación de una pistola Colt calibre .45 en el mismo penal. Dicha arma, según la investigación fiscal, fue un regalo que le envió  un interno.

De acuerdo a la resolución judicial, el ex alto funcionario del Ministerio de Justicia deberá guardar reclusión en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, que justamente se encuentra colindante con la cárcel que estaba a su cargo administrar.

ANTECEDENTES

El pasado 30 de junio en horas de la tarde, agentes de revisión detectaron el arma mediante el escáner que se encuentra a la entrada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El Ministerio de Justicia indicó que son los estrictos controles para evitar el ingreso de objetos prohibidos dentro de las penitenciarías, por lo que comunicará a la Fiscalía el hallazgo del arma, a fin de abrir una investigación para identificar a la persona que dejó la encomienda.

Imagen

Incluso, ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, resaltó el desempeño de los agentes penitenciarios que estuvieron involucrados en la revisión y manifestó que los controles de las encomiendas son realizados con rigurosidad.

En la tarde noche de este miércoles, como parte de la investigación realizada por la Dirección de Asuntos Internos y la Denuncia realizada por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios por la incautación de un arma de fuego, la Fiscalía se constituyó en la fecha en la Penitenciaría Nacional y los fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza ordenaron de la detención del exdirector de Tacumbú Hernán Bogarin y del Jefe de Seguridad Ricardo Ortiz.

Durante esa intervención que terminó con su derención, antes de salir esposado, Hernán Enrique Bogarin Colmán firmó la nota de renuncia al cargo de la Dirección de Tacumbú.

Finalmente la Fiscalía imputó a Bogarín por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, y al interno (identificado pero cuya identidad no refirió el fiscal) la imputación es por soborno y asociación criminal.

En tanto que el jefe de Seguridad, Ricardo Ortíz fue liberado del proceso tras su declaración ante la Fiscalía.