La VoZ digital | Seis años sin Edelio, sin certezas y con el Gobierno sin ideas

2020-07-05 | 19:35

EPP

Seis años sin Edelio, sin certezas y con el Gobierno sin ideas
103

Gentileza. Gentileza.
Hoy se cumplen 6 años sin novedad alguna acerca del paradero del suboficial Edelio Morínigo, aparentemente en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP. Al parecer los únicos preocupados en saber algo de él son sus familiares, porque desde el Gobierno nunca aportaron en la investigación.

El suboficial Edelio Morínigo desapareció el 5 de julio del 2014, cuándo estaba de caza con sus familiares en la zona de Arroyo de Oro, en el Departamento de Concepción. 

Aparentemente fue secuestrado por integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP, o al menos eso señalan las versiones oficiales. 

Su madre, Obdulia Florenciano dijo en los últimos días que cree que su hijo se pudo haber alistado al grupo criminal, más por deseo de que siga vivo que por cualquier certeza que pueda llegar a tener su hipótesis. 

La únicas veces en las que el caso del desaparecido muetras algún tipo de novedad es cuándo sus mismos familiares ingresan al monte a buscar algún indicio acerca de su paradero. 

A principios de este año, en una de estas incursiones, sus padres habían allado un tambor entrerrado con olor nauseabundo y algunas ropas, así como otros elementos que dieron la impresión de que se trataba de los restos del uniformado. 

Sin embargo luego se confirmó que no se trataban de los restos de Edelio, con lo que la causa regresó a la misma nebulosa de siempre. 

Desde la fecha en que quedó cautivo, hubo una sola prueba de vida, en octubre del 2014, entregada a la familia, fue un vídeo donde se los veía a Edelio y a Arlan Fick, este último secuestrado en abril del mismo año y liberado en diciembre. 

Cabe recordar que el autodenominado EPP nunca pidió dinero alguno por el rescate del suboficial. En aquella prueba de vida, pidieron un “canje”; liberarían a Edelio a cambio de que integrantes de su grupo, que se encontraban presos, fuesen liberados, pero el Gobierno hizo caso omiso.