La VoZ digital | Paraguay tiene 420 camas de terapia intensiva, y el 50% ya están ocupadas

2020-07-07 | 17:18

SALUD PÚBLICA

Paraguay tiene 420 camas de terapia intensiva, y el 50% ya están ocupadas
103

El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública anunció un refuerzo sustancial de las camas de terapia intensiva, y que la intención es ampliar unas 200 unidades más para las próximas semanas. Mazzoleni reconoció que hay una deuda histórica en este punto.

En nuestro país solo hay 423 camas de terapia intensiva, según informó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), Julio Mazzoleni, e informó que el 50% de las camas de terapia están ocupadas por patologías ajenas al Covid-19.

La máxima autoridad sanitaria anunció que para este mes concretarán un refuerzo sustancial en el número de camas de terapia intensiva para atender los casos de coronavirus, que podrían ir en aumento durante la temporada de invierno.

“Estamos preparando una mayor oferta de las camas de terapia, hay una compra de respiradores que se va a dar, hay otra llegada de respiradores en donación que están próximos y con eso vamos a tener un aumento de la oferta de camas”, refirió el doctor Mazzoleni.

El ministro de Salud reconoció que el sistema de salud pública tiene un déficit histórico en cuanto a la necesidad de camas de terapia intensiva. Sostuvo que al inicio de la administración en agosto del 2018 se tenía un promedio de 210 camas operativas, y a hoy  aumentaron a 423.

Mazzoleni indicó que se deben sumar otras 200 camas más para hacer frente a los desafíos del sistema.

“Hay ciertos periodos como la época del dengue o la estación del invierno donde hay una demanda aumentada de estas camas y de alguna manera estamos viendo eso, no obstante creemos que en un par de semanas se tendrá un sustancial refuerzo de camas en terapia que nos va a permitir absorber lo peor”, expresó el jefe de la cartera de Salud.