La VoZ digital | Cartes y otros siete citados nuevamente por el caso Lava Jato

2020-07-08 | 09:25

Messer

Cartes y otros siete citados nuevamente por el caso Lava Jato
103

Gentileza. Gentileza.
Un Juez brasileño pidió colaboración al Ministerio Público de nuestro país para que Horacio Cartes y otros siete puedan declarar en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato y la actuación de Darío Messer en este esquema. Tienen la opción de hacerlo por escrito, según la justicia brasileña.

El magistrado Marcelo Da Costa Bretas, del Juzgado de la séptima vara (dependencia) judicial criminal de Río de Janeiro fue quién a través de  el “pedido de cooperación jurídica en materia penal” —como indica el texto— solicitó la colaboración a la Fiscalía General del Estado para aque 8 compatriotas declaren en el marco de la causa La Jato. El pedido llegó a la Fiscalía el 3 de julio pasado. 

Los citados son: Horacio Manuel Cartes Jara, Felipe Cogorno Álvarez, Jorge Alberto Ojeda Segovia, Lucas Lucio Mereles Paredes, Édgar Ceferino Aranda Franco, José Fermín Valdez González, María Leticia Bóbeda Andrada y Roque Fabiano Silveira.

En el documento figura también Roland Pascal Gerbauld, quien había abierto una cuenta en un paraíso fiscal, pero no se precisan sus datos ni nacionalidad. Estos puntos sostienen que los acusados deben responder a la acusación, por escrito, en un plazo de 10 días una vez que reciben la notificación y que podrán “alegar todo lo que interese para su defensa, ofrecer documentos y justificaciones, presente evidencias, enumere testigos, calificándolos y solicitando su citación cuando sea necesario”.

En el caso de que no cuenten con abogado, el Brasil les asignará defensores públicos.

Esto se da luego de que en abril pasado un ministro del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema de Brasil) decidió otorgar el habeas corpus solicitado por el expresidente paraguayo Horacio Cartes, lo que le permitirá litigar en libertad en la causa abierta por el esquema delictivo del “doleiro” Darío Messer.