La VoZ digital | Marito responde a la prensa y opositores: “No traten de hacernos creer que aquí no se hizo nada”

2020-07-10 | 21:38

PANDEMIA COVID-19

Marito responde a la prensa y opositores: “No traten de hacernos creer que aquí no se hizo nada”
103

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez. GENTILEZA El presidente de la República, Mario Abdo Benítez. GENTILEZA
El mandatario hizo una carta abierta a través de Facebook en los que resalta 10 puntos positivos que hicieron que Paraguay no pase por una catástrofe como se da en los países vecinos en esta pandemia del Covid-19. Reconoció las falencias del MSP la provisión de insumos al sistema de Salud, pero destacó el cumplimiento de las medidas sanitarias para elaboras por las autoridades sanitarias.

A través de su Facebook, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se explayó largo y tendido sobre la coyuntura que rodea a las acciones del Gobierno en medio de la pandemia. “Dad al César lo que es del César” título Marito la carta abierta, donde destaca lo positivo de las medidas tomadas en la pandemia, y pide que no se diga que no se hizo nada.

Reconoció que hubo errores en la adquisición y provisión de insumos para el fortalecimiento del sistema de salud pública, pero resalta también la estrategia adoptada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que permitió que nunca llegue el pico de contagios de Covid-19 y que Paraguay no esté pasando una catástrofe como sí la están sufriendo los países vecinos.

A continuación compartimos el texto del presidente:

 “Dad al César lo que es del César"

Todos sabemos que hubo muchas falencias por parte del MSPBS; la prensa se ha encargado de recordárnoslo todos y cada uno de los 120 días desde que empezó esta pandemia.

Para hacer justicia, yo quisiera mencionar hoy algunos de los logros, sin los cuales no hubiesen servido de mucho el tener 10.000 camas de terapia intensiva (considerando además que no hay más de 200 médicos terapistas en todo el país, y que éstos no pueden comprarse con los fondos COVID).

Algunas de las acciones más relevantes fueron:

1- Haber reconocido con humildad la fragilidad de nuestro sistema sanitario, y haber tomado la polémica, pero indudablemente acertada decisión de poner al país en cuarentena 1 semana antes de lo indicado por la OMS y antes que los demás países de la región. Me atrevería a afirmar que sólo eso, pudo haber marcado la diferencia entre que hoy tengamos solo 20 fallecidos en lugar de 1577 como Bolivia- cuyo sistema sanitario ya está colapsado- , 1749 como Argentina y ni hablar de Brasil, con cerca de 70.000 fallecidos y casi 2.000.000 de infectados. Sí señores, somos una isla RODEADA POR LA CATASTROFE!

2- El haber implementado los albergues y hoteles Salud, monitoreando con 2 o 3 pruebas de PCR a cada uno de los más de 9.000 repatriados que recibió el país, para reintegrarlos solo cuando ambas pruebas hayan dado negativas.

3- El haber cerrado todas las fronteras. Cerrar el Aeropuerto parece una tarea relativamente fácil... pero pueden imaginar lo complicado de controlar miles de kilómetros de frontera seca y ríos... con un montón de gente queriendo huir- principalmente de Brasil- para escapar del desastre?

4- El haber creado toda una red de diagnóstico a lo largo del país, entrenando gente para la toma de muestra y la realización de la PCR y el haber acondicionado nuevos laboratorios con los altos estándares de Bioseguridad que se requieren.

5- El haber construido nuevos hospitales y haber reacondicionado otros, en tiempo récord. El haber vacunado a tiempo a gran parte de la población contra la influenza, evitando que los casos graves de esta enfermedad se sumen a los de COVID.

6- El haber establecido y difundido nuevos protocolos de bioseguridad y un proceso de admisión diferenciado de pacientes en los hospitales.

7- El haber implementado un sistema de cribaje telefónico- lo cual implicó entrenar a mucha gente- para que el ciudadano pueda llamar ante la presencia de síntomas, a fin de orientar a la población y evitar movilización innecesaria de personas.

8- El haber logrado educar a la población usando todos los medios de difusión disponibles. Hoy todos los paraguayos sabemos cómo cuidarnos, y hasta la despensa más humilde ha instalado en su entrada un lavatorio de manos, con jabón y alcohol.

9- El haber diseñado una ESTRATEGIA INTELIGENTE de retorno al ámbito laboral y las actividades comerciales, con orientaciones claras, y controles efectivos.

10- El haber implementado un monitoreo epidemiológico muy eficiente que ha implicado un seguimiento estricto de los casos positivos y sus contactos, lo cual ha permitido contener los brotes que se fueron dando en diferentes ámbitos y ha evitado que la epidemia se expandiera en nuestro país.

Y no voy a hablar de la provisión de insumos médicos y equipos, porque creo que eso es en lo que más se ha fallado; de cualquier manera, tengo la impresión de que no es tanto como nos quieren hacer creer, ya que no he visto ni escuchado muchas "denuncias formales" al respecto, pero no quiero hablar demasiado de lo que no tengo certeza. De cualquier manera, los grandes aciertos que se dieron en los 10 ítems que he mencionado anteriormente, han hecho que hasta hoy los hospitales no se llenen y que los recursos con los que contamos sean más que suficientes para afrontar lo que nos toca de la pandemia.

Entonces señores periodistas y señores parlamentarios... no traten de hacernos creer que aquí no se hizo nada, que si hasta ahora nos estamos salvando del desastre es porque somos un país Mediterráneo o porque Dios es Paraguayo, lo cual obligaría necesariamente a admitir que Dios olvidó a nuestros hermanos Brasileños y los demás países vecinos.

El pico no llegó porque el gobierno, la prensa, los empresarios y comerciantes, cada paraguayo y paraguaya hizo su parte; y no lo digo por defender a nadie, sino porque creo que este país merece recuperar la fe en sí mismo. Tenemos derecho a rescatar nuestro orgullo de ser paraguayos.

La cuarentena tenía inicialmente dos objetivos:

1- PREPARAR EL SISTEMA DE SALUD y

2- APLANAR LA CURVA

El primero se logró parcialmente, el 2do en un 100% . Pero debemos reconocer que si no lográbamos lo 2do, el logro del 1er objetivo no hubiese servido de mucho. Países con los mejores servicios de salud lo han demostrado. Hemos logrado aplanar la curva y hoy las autoridades del MSP tienen tiempo de seguir mejorando el sistema de salud. Espero que sepan aprovecharlo!

Mientras tanto, A SEGUIR CUIDANDONOS!.