La VoZ digital | Wiens destaca la llegada de agua potable al Chaco gracias al acueducto

2020-07-26 | 12:18

OBRAS SOCIALES

Wiens destaca la llegada de agua potable al Chaco gracias al acueducto
103

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. GENTILEZA El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. GENTILEZA
El acueducto en el Chaco ya es una realidad, pues en la noche del sábado llegó a Loma Plata los primero litros de agua potable. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens se mostró emocionado tras la conclusión de las obras, con más de 200 kilómetros de tuberías, que permite cumplir con un sueño anhelado hace décadas por los chaqueños.

A las 20.50 del sábado llegó agua potable a la localidad de Loma Plata. El ministro Arnoldo Wiens, con mucha emoción, destacó la culminación de una ilusión de tantos.

“Estoy emocionado con toda la gente que trabajo, que luchó, algunos durante muchos años, con todos los sufrimientos que presenta el desafió de la naturaleza. Sobre todo con toda esa gente que durante décadas soñó con esta realidad”, destacó el ministro.

Imagen

Los primeros litros de agua potable llegaron desde la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta la ciudad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón a través del acueducto construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El acueducto consiste en una red de tuberías de 203 km construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central.

Allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas  indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas. En total, esta obra garantizará el acceso a agua potable 80.000 compatriotas chaqueños.

Imagen

Este es el logro más significativo después de 21 años de iniciativas y promesas, y finalmente el MOPC logró transportar agua desde el Rio Paraguay hasta su destino final, el Chaco central donde  se han construido centros de distribución en Loma Plata, Neuland y Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o.

“Este logro va dedicado especialmente a todos nuestros amigos de los pueblos originarios, a los pueblos indígenas del Chaco paraguayo, que son los primeros en recibir el beneficio de esta agua potable”, dijo el ministro Wiens.

Actualmente, el MOPC esta ejecutando las obras para la distribución del vital líquido, especialmente a comunidades indígenas. En esta etapa 3 del proyecto, que está a cargo del Consocio Chaco, se debe hacer la distribución a ciudades menores como Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y comunidades indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland; donde se proyecta la construcción de aductoras, redes de distribución y tanques elevados en las comunidades indígenas que serán beneficiadas.

Por su parte, el Consorcio Aguas para el Chaco, está en fase de terminación de las obras complementarias, entre las que se destacan el tendido de fibra óptica a lo largo de los 203,512 km, alteo de camino y terraplén para accesos a zonas conflictivas como por ejemplo el Estero Yakaré, construcción de alcantarillados y construcciones de bloques de anclajes.

 Imagen