La VoZ digital | Ejecutivo vetó el proyecto de preferencia porque significaba un riesgo para los acuerdos internacionales, dice Cramer

2020-07-27 | 16:33

PODER EJECUTIVO

Ejecutivo vetó el proyecto de preferencia porque significaba un riesgo para los acuerdos internacionales, dice Cramer
103

Liz Rosanna Cramer Campos, ministra de Industria y Comercio (MIC) Liz Rosanna Cramer Campos, ministra de Industria y Comercio (MIC)
El proyecto de Ley de preferencia que pretendía que empresas locales puedan ofrecer sus productos y servicios hasta un 40 por ciento más en las compras del Estado, era un riesgo a los acuerdos comerciales internacionales que firmó Paraguay, según la ministra de Industria y Comercio. Liz Cramer dijo que se debe "velar por la transferencia y por las cuentas claras".

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, manifestó este lunes que el proyecto de ley que modificaba los mecanismos de apoyo a la producción a través de los procesos de contrataciones públicas, vetado por el Ejecutivo, ponía en riesgo acuerdos internacionales ya que pretende que las empresas locales puedan ofrecer sus productos y servicios hasta un 40 por ciento más en las compras del Estado.

El proyecto de ley vetado el pasado viernes por el Poder Ejecutivo planteaba subir del 20 al 40 por ciento el margen de preferencia en las contrataciones públicas a favor de productos y servicios de origen nacional. De acuerdo al argumento de la titular del MIC, mediante esta posición se mantiene el compromiso con las exportaciones y con las inversiones que serán captadas por Paraguay.

“El riesgo es muy alto porque implica el acuerdo especialmente con la Unión Europea que habíamos alcanzado. Paraguay logró algo exclusivo que era el 20 por ciento de ventaja para las compras para que se quede en el mercado interno, eso solamente se le dio a Paraguay y quedó plasmado en lo que acordamos”, explicó este lunes la alta funcionaria en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En el mismo contexto, manifestó que este proyecto de ley no está sujeto a un tiempo determinado debido a la emergencia sanitaria sino que tendrá un carácter permanente en los procesos de compras públicas. “No hablaba de tiempo. Eso nos iba a poner muy difícil a la hora de las negociaciones paraguayas y Paraguay tiene que ser sólido en sus negociaciones y ser un país creíble”, sostuvo.

Sobre el punto, remarcó que el Paraguay tiene que tener acuerdos internacionales. “Tiene que respetar sus acuerdos para ser respetado. Tiene que velar por la transferencia y por las cuentas claras”, expresó Cramer.

Por último, aseguró que las industrias paraguayas que exportan están en riesgo cuando uno de repente cambia las reglas de juego sin haberlo escrito antes. “Tenemos que preservar también los mercados internacionales para exportación”, finalizó.

Paraguay busca mejorar clima de negocios y movilizar la inversión ...

 

 

 

Fuente IP