La VoZ digital | El junio serán las internas municipales y en octubre las generales

2020-07-27 | 17:43

ELECCIONES MUNICIPALES

El junio serán las internas municipales y en octubre las generales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Por Resolución TSJE N° 22/2020, el Tribunal Superior de Justicia Electoral aprobó el Cronograma Electoral para las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el Periodo 2021/2025. La fecha designada para las Internas Simultáneas es el 20 de junio del 2021, mientras que las Elecciones Municipales a nivel nacional serán el 10 de octubre. El Cronograma detalla, además del proceso electoral, los avances en materia de Financiamiento Político.

La convocatoria a la jornada comicial será el lunes 30 de noviembre del 2020. Esta actividad será encabezada por los Ministros del TSJE Jaime José Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

La Resolución dispone que el 28 de agosto del 2020 será el cierre del periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos. El 30 de diciembre del 2020 se realizará el cierre del periodo de Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) para el periodo en curso, de acuerdo a lo establecido en el Art. 130 de la Ley 834/96; y modificado por Ley N° 2858/06.

Sobre el punto, menciona el documento que el padrón de electores nacionales y extranjeros a ser utilizado en las Municipales 2021 estará confeccionado con las inscripciones realizadas en los colegios electorales municipales hasta el 30 de diciembre del 2020. Además, quienes cumplan 18 años hasta el 9 de octubre, un día antes de la realización de los comicios, serán inscriptos automáticamente en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Dato importante que se resalta en el Cronograma Electoral es la publicación de la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC), y de la Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV), el 12 de marzo del 2021 durante el proceso de las Internas Simultáneas, una nueva obligación en virtud de la Ley N° 4743/2012 “Que Regula el Financiamiento Político”.

Para cumplir con esta obligación legal, la Justicia Electoral publicará en su sitio web todas las declaraciones de los pre-candidatos de cada partido y movimiento político, declaraciones a ser presentadas por los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas.

El periodo de auditoría del software de la máquina de votación y del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se realizará entre el 3 y el 15 de mayo del 2021, con miras a las Internas Simultáneas. Esta actividad se realizará con presencia de los representantes técnicos de las organizaciones políticas.

El periodo de Propaganda Electoral en la vía pública para las Internas Simultáneas estará comprendido entre el 19 de mayo y el 17 de junio del 2021. Igualmente, entre el 8 de junio al 17 de junio, la propaganda en los medios masivos de comunicación social podrá ser realizada por las organizaciones políticas que realizarán sus elecciones internas.

Tras la realización de las Internas Simultáneas, el 20 de junio del 2021, el periodo de inscripción de candidaturas para las Municipales estará vigente entre el 21 de junio al 10 de julio. Las mismas se podrán realizar en los Juzgados Electorales de las circunscripciones correspondientes.

El periodo de propaganda electoral en la vía pública, para las Elecciones Municipales, se podrá realizar entre el 9 de agosto y el 7 de octubre del 2021. La difusión de propaganda a través de los medios de comunicación está prevista en el Cronograma Electoral desde el 8 de setiembre al 7 de octubre del 2021. Sobre este punto, el periodo de propaganda electoral gratuita se realizará entre el 28 de setiembre al 7 de octubre.

Concerniente a los avances en materia de Financiamiento Político, el 13 de agosto del 2021 se realizará la publicación de la declaración de ingresos y gastos de campaña, de las campañas efectuadas por cada movimiento político y cada candidato durante las Internas Simultáneas de cada partido. Dicha publicación se realizará en el sitio web de la Justicia Electoral.

Un nuevo periodo de auditoría al software de la máquina de votación y TREP será realizado, esta vez con miras a las Municipales 2021, entre el 30 de agosto y el 11 de setiembre. Nuevamente, esta auditoría se efectuará con presencia de los representantes técnicos de las agrupaciones políticas en pugna.

Tras la realización de las Elecciones Municipales, el 10 de octubre, los cómputos en única instancia, potestad de los Tribunales Electorales de cada circunscripción, se desarrollarán entre el 11 de octubre al 1 de noviembre del 2021.

La proclamación de los candidatos electos será el 4 de noviembre del 2021, y la toma de posesión al cargo será el 9 de noviembre. Sobre este punto, vale aclarar que las autoridades electas durarán 4 años en sus funciones, de acuerdo a la Ley N° 6547/2020.

El proceso electoral de las Municipales 2021 concluye con la publicación de la Declaración de Ingresos y Gasto de Campaña por cada candidato, que incluirá el informe de las contribuciones y las donaciones recibidas, así como el documento que detalle sus gastos electorales. Esta publicación se realizará el 23 de diciembre del 2021, en el sitio web de la Justicia Electoral.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

 

 

Fuente TSJE