La VoZ digital | Unas 70 mil personas ya recibieron el tercer pago de compensación económica por suspensión del IPS

2020-07-28 | 17:41

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Unas 70 mil personas ya recibieron el tercer pago de compensación económica por suspensión del IPS
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El gerente de Prestaciones del IPS, Pedro Halley informó que desde el 21 de julio se encuentran realizando los desembolsos a trabajadores suspendidos en medio de la pandemia. Unos 65.000 cobraron el tercer subsidio, y unos 5 mil nuevos suspendidos cobraron su primer mes.

Desde el viernes 21 de julio pasado que iniciaron los desembolsos del tercer pago de subsidios a los trabajadores cesados del Instituto de Previsión Social (IPS), la institución ya alcanzó a pagar a casi la totalidad de las 70.000 personas que se encuentran con suspensión de contrato laboral.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley informó que el tercer pago de compensación económica por suspensión de contrato o subsidio por desempleo se encuentra finalizando.

“Estamos pagando ya a casi todos los cerca de 65.000 trabajadores que se encuentran en su tercer mes de suspensión, además de unos 5.000 que ahora cayeron en su primer mes de suspensión”, explicó.

Indicó que en total se está pagando actualmente a 70.000 personas por la vía del Banco Nacional de Fomento (BNF) y otros bancos.

En cuanto al aumento del subsidio del 25% sobre el salario mínimo a los trabajadores cesados y que se iba a pagar de manera retroactiva si el Ejecutivo aceptaba, el gerente explicó que a recomendación de la cartera Fiscal eso quedó postergado.

“Eso quedó postergado, hay una recomendación del Ministerio de Hacienda en el sentido de ser prudentes todavía con el uso de ese dinero, de los 100 millones de dólares todavía quedan 60 millones de dólares aún, pero por recomendación nos solicitan prudencia para ver cómo se comporta esta cuerva de desempleo más la curva de reposo y reposo por aislamiento preventivo”, explicó el gerente.

En ese sentido dijo que a su criterio el IPS podrá “aguantar más que bien con el dinero que hay, desde luego que es para la gente, no es para guardar, pero hay que hacerle caso a la autoridad, así funciona la administración pública”, reconoció Halley en contacto con Radio Nacional.

Afirmó que  IPS se encuentra evaluando la posibilidad de realizar un cuarto pago a trabajadores cesados para mediados de agosto de este año.

“Eso es inminente siempre y cuando haya trabajadores que continúen suspendidos y necesiten ese auxilio financiero y sean comunicados por sus patrones al Ministerio de Trabajo y de la cartera de Trabajo a nosotros en debida forma el Instituto cumplirá con su misión”, concluyó.