La VoZ digital | Quieren culminar pago de pytyvo 2.0 en zonas fronterizas para el 20 de agosto

2020-08-03 | 07:43

Coronavirus

Quieren culminar pago de pytyvo 2.0 en zonas fronterizas para el 20 de agosto
103

Gentileza. Gentileza.
Desde el Minsterio de Hacienda señalan que iniciarán el pago a unos 90 mil trabajadores de frontera de Alto Paraná, desde este 10 de agosto y para el 20 esperan llegar a otros puntos cómo Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y Alberdi.

El ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo que el Poder Ejecutivo autorizó a la cartera Fiscal disponer de hasta 125 millones de dólares para la ejecución de programa Pytyvõ 2.0 que contempla el desembolso de hasta cuatro pagos de 500.000 guaraníes (dependiendo de la disponibilidad) a trabajadores informales a nivel país, pero con enfoque especial a los asentados en las ciudades fronterizas.

Benítez sostuvo que para este proyecto se utilizarán los recursos de la línea de 1.600 millones de guaraníes aprobada por el Congreso Nacional mediante la Ley de Emergencia Sanitaria.

Afirmó que se cuenta con 100 millones de dólares del remanente de Pytyvõ 1.0 y 25 millones de dólares que corresponderían al fondo de Salud Pública.

Aseguró que serán priorizados los trabajadores de fronteras de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación, Alberdi y Ciudad del Este y que desde el lunes 10 de agosto estarían percibiendo los primeros 90.000 trabajadores del este del país.

«Alto Paraná se va a priorizar, se encuentra trabajando el equipo. Pensamos empezar a pagar el lunes 10. Estamos buscando validar el registro que ya tenemos del primer pago y eso será exclusivamente para Alto Paraná. El resto tendrá que inscribirse de nuevo», manifestó este domingo en entrevista con el programa La Lupa.

Sostuvo que actualmente se están buscando los mecanismos para que se pueda validar las declaraciones juradas con las que ya cuenta la cartera Fiscal de modo a acelerar el proceso de pago.

En cuanto a los desembolsos dijo que se proyecta otorgar cuatro cuotas de 500.000 guaraníes (2.000.000 de guaraníes en total) en un periodo de cuatro meses. «Siempre y cuando los recursos alcancen se estaría efectivizando los cuatro pagos. Hay que tener en cuenta que el Pytyvõ 2.0 es para todo el país», agregó y recordó que para cursar el Pytyvõ 1.0 se requirió una inversión de 200 millones de dólares.

Para focalizar la ayuda dijo que se está trabajando con el Viceministerio de Economía en un incentivo de formalización tributaria. «No va a ser fácil, pero la idea es focalizar. Funcionó bien la primera vez y creemos que este funcionará mejor», concluyó el ministro de Hacienda.

 

 

Fuente IP