La VoZ digital | Ex intendente Schlender fue acusado por lavar el dinero de su cuñado, el narco Peloncho

2020-08-03 | 15:36

NARCOPOLÍTICA

Ex intendente Schlender fue acusado por lavar el dinero de su cuñado, el narco Peloncho
103

El ex intendente Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender. GENTILEZA El ex intendente Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender. GENTILEZA
El ex intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender y sus hermanas fueron acusados de lavar dinero del narcotraficante Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho. El narco era cuñado del político, ya que era pareja de Mariza Mabel Schlender. Según la acusación de la fiscal Victoria Acuña, blanqueaban dinero depositando dinero ilícito en la cuenta de Fonacide de la Municipalidad, y luego adjudicaba obras a empresas de maletín.

La agente fiscal de la Unidad de Anticorrupción Victoria Acuña presentó acusación contra el ex intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender, y contra Dolly Nilsen Schelnder de Franco y contra Mariza Mabel Schlender. De esta forma el Ministerio Público pide juicio oral y público contra los sindicados de haber cometidos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero.

En una investigación abierta la Fiscalía descubrió un esquema de lavado de dinero presuntamente proveniente de actividades relacionadas al narcotráfico. Con la acusación la agente fiscal solicitó se eleve la causa a juicio oral y público.

Según los antecedentes, en n setiembre de 2019, la fiscal Victoria Acuña encabezó un operativo en el que se llevó a cabo 8 allanamientos simultáneos en la ciudad de Jesús de Tavarangue, departamento de Itapúa en el marco de una investigación penal abierta sobre actos administrativos del entonces intendente Hernán Schlender.

Los lugares intervenidos fueron las instalaciones de la Intendencia Municipal (en este sitio se encontraron documentaciones y otras evidencias que fueron analizadas con posterioridad). Además, se allanaron viviendas y propiedades rurales.

Durante el procedimiento se incautaron otros varios documentos y una camioneta Toyota  Hilux  2018 cuyos títulos estaban en el silo de Schlender. 

Según el informe, el intendente habría facilitado el ingreso de dinero producto del narcotráfico a la cuenta de FONACIDE de la Municipalidad y luego adjudicaba presuntas obras a empresas de maletín creadas por Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, que de esa forma recibía las sumas de dinero ya "blanqueadas".

Peloncho había sido investigado y detenido por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Teniendo en cuenta la relación existente entre el entonces  intendente la ciudad de Jesús de Tavarangu y Wilfrido Bareiro, pues este último es la pareja actual de Mariza Schlender, hermana del intendente. Para el Ministerio Público, se presume que integrarían un esquema con el fin de ocultar la verdadera procedencia de dichos montos y de esa manera beneficiarse con ello.

Estos fondos depositados en la cuenta N° 1.201.501.946 del BBVA Banco de la Municipalidad de Jesús de Tavarangue provienen por una parte de recursos de origen ilícito de alias Peloncho, quien se encuentra acusado por el hecho punible de narcotráfico.

En ese sentido, Bareiro Vargas, es el propietario de la Empresa Yabebyry S.A. a quien se adjudicó y contrato para realizar varias obras dentro de la ciudad, las cuales fueron pagadas con fondos provenientes de la misma cuenta de FONACIDE donde realizaban los depósitos. Las facturas de la Empresa Yabebyry S.A. siguen siendo pagadas a fin de justificar gastos del municipio.

Cabe señalar, según el Equipo Auditor de la Contraloría General de la República, en la Observación N° 5 del Informe Final hace mención a depósitos por la suma de G. 3.602.332.679, a la cuenta  N° 1.201.501.946 del BBVA Banco, correspondiente a la cuenta destinada exclusivamente a fondos del FONACIDE del Municipio de Jesús de Tavarangue, que no corresponden a transferencias del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, con el producto o beneficio económico resultante de tales actividades, a partir del año 2012, Hernán Adolar Schlender Benítez y Dolli Nilsen Schlender de Franco, a objeto de insertar tales componentes pecuniarios ilícitos, simulando su origen, para la integración de los mismos en el sistema financiero paraguayo.

Schlender Benítez  de profesión agricultor  apareció como socio, con carácter de presidente y representante legal y Dolli Nilsen Schlender de Franco, de profesión docente como socia con carácter de vicepresidenta de la constitución de la empresa Agrícola 4 Vientos S.A., que tiene por objeto dedicarse a la producción agrícola y ganadera, compra venta de mercaderías, ejercicio de mandatos, representaciones, comisiones, gestiones de negocios, transporte y distribución en corta, media y larga distancia, inmobiliaria, industriales, con un capital social de G. 1.500.000.000. El capital integrado se representa de la siguiente manera, constituye domicilio legal en la ciudad de Jesús

Igualmente el ex intendente figura como socio de dos empresas constituidas, La Decisión S.A. y Agrícola 4 Vientos SAECA. Con relación a La Decisión S.A. el mismo es socio en conjunto con sus hermanas Dolly Nilsen Schlender y Mariza Manuel Schlender.

Sin lugar a dudas este tipo de mecanismos caracterizados por giros o depósitos en efectivo de sumas importantes de dinero en una entidad estatal,  con contactos del ámbito político, por parte de personas involucradas en la legitimación de bienes, sin un motivo aparente, es una de las características del lavado de dinero, puesto que lo que se está buscando es introducir al sistema financiero  sumas de dinero cuyos orígenes no pueden ser justificados, que en su mayor parte provienen de actividades ilícitas o al margen de la ley.

Las personas citadas han tenido un importante incremento económico a partir del año 2010, coincidente con la asunción como Intendente de la ciudad de Jesús del político Hernán Schlender. La acusación detalla todos los inmuebles, bienes y vehículos  adquiridos.