La VoZ digital | Vicecanciller italiano dice que el fortalecimiento del Mercosur será vital para la pospandemia

2020-08-05 | 17:35

INTEGRACIÓN

Vicecanciller italiano dice que el fortalecimiento del Mercosur será vital para la pospandemia
103

Ricardo Antonio Merlo, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Italiana. Ricardo Antonio Merlo, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Italiana.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Italiana, Ricardo Merlo mencionó que a través del Mercosur se pueden desarrollar políticas macroeconómicas regionales inclusivas, fundamentales para la pospandemia del coronavirus. Refirió que el bloque debe fortalecerse para que sirva en situaciones de crisis y en otras situaciones de expansión según dijo a Télam.

 

El Mercosur debe fortalecerse para, en esta situación de crisis desatada por la pandemia de coronavirus, contribuir a coordinar estrategias y políticas macroeconómicas regionales, que en la etapa de la pospandemia deberán orientarse hacia una economía social de mercado eficaz e inclusivas, opinó este miércoles el vicecanciller italiano, Ricardo Merlo.

"Todos los países están emitiendo, están aumentando el déficit y aumentando la deuda pública", señaló en charla telefónica con Télam Merlo, para quien el fin de la pandemia traerá un período en el que "no habrá lugar para políticas neoliberales" y será necesario "repensar las políticas económicas".

En relación con el plan de recuperación económica decidido por la UE el pasado 21 de julio, por el que Italia recibirá 209.000 millones de euros (lo que representa el 52% del producto bruto de toda la Argentina del 2019), el vicecanciller destacó que 84.000 millones serán recibidos a modo de "fondo perdido", es decir que no deberán ser devueltos, mientras el resto incluye "tasas muy bajas y financiamiento muy largo y conveniente".

En este punto, Merlo volvió a insistir en la importancia de que, desde Sudamérica, los países que forman parte del Mercosur vean "qué importante que es una asociación regional de este tipo y cómo puede responder en una situación de crisis".

"El Mercosur debe fortalecerse para poder tener una asociación regional que sirva en situaciones de crisis y en otras situaciones de expansión", recalcó.

Por último, consultado sobre la postura del MAIE  (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior) en el referendo que Italia celebrará los próximos 20 y 21 de septiembre para decidir sobre la reducción en un tercio los escaños en ambas cámaras para llevarlos de 630 a 400 en Diputados y de 315 a 200 en el Senado, Merlo explicó porqué el partido votará en contra.

"El MAIE es un movimiento autónomo e independiente que ha nacido en Sudamérica y y que hoy en la Argentina representa a más de un millón de ciudadanos italoargentinos" dijo.

Explicó que en el referendo su partido está "de acuerdo en lo general" y agregó que cree que "el parlamento italiano debe disminuir la cantidad de parlamentarios que es exagerado".

"Pero hay un problema y es que en este referendo también se vota la disminución de los italianos en el exterior y ahí no estamos de acuerdo porque quedarían 12 parlamentarios para representar a seis millones de italianos en el exterior y eso nos parece desproporcionado por lo tanto nuestro voto va a ser no", indicó.

El MAIE, es el movimiento más votado en el exterior para enviar diputados y senadores al Parlamento de Roma.

Ricardo Merlo, Subsecretario de Asuntos Exteriores - MAIE ...

 

 

 

 

Fuente Télam