La VoZ digital | Salud reporta que el 68 % de camas de UTI del país ya están ocupadas

2020-08-05 | 18:44

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Salud reporta que el 68 % de camas de UTI del país ya están ocupadas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La directora de terapia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Leticia Pintos informo a IP que el 68 % de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel nacional están ocupadas. El foco preocupante está hacia el este del país, pues en el Alto Paraná la ocupación es del 100%.

El 68 % de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel nacional están ocupadas; mientras que en Alto Paraná, el 100%; por ello son muy importantes el servicio que brindan la sala de reanimación y urgencias de cada hospital.

La directora de terapia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Leticia Pintos, manifestó que las internaciones en cuidados intensivos son muy dinámicas, y los números suben o bajan, variando a cada minuto, según IP.

Explicó que si las terapias están ocupadas pero aún están libres las salas de reanimación y de urgencias, para compensar a los pacientes con cuadro respiratorio grave; posterior a la atención se los remite a la UTI y en el caso de no haber lugar, si requiere de cuidados intensivos se los traslada a otro nosocomio.

“Se los atiende a todos en la urgencia, dependiendo el cuadro de gravedad, si llegan con dificultad respiratoria se los intuba para ayudarlo a respirar y ahí se organiza su derivación si ya no hay lugar en la terapia”, mencionó a IP.

Resaltó la importancia de las salas de urgencia y reanimación considerando que es allí donde se realiza la previa al traslado o a la derivación a terapia. “Si todos los pacientes son de la misma categoría de gravedad, se les estabiliza hasta que los valores estén trasladables y ahí se organiza el transferencia a otro hospital en una ambulancia que también es terapia intensiva”, comentó.

A nivel nacional, los centros grandes para casos respiratorios se encuentran en el Hospital Nacional de Itauguá, e Ineram; y en Ciudad del Este está el hospital integrado, recordó la agencia estatal.