La VoZ digital | Partidos y Movimientos en formación tienen tiempo hasta el 28 de agosto para pedir reconocimiento

2020-08-07 | 10:24

TSJE

Partidos y Movimientos en formación tienen tiempo hasta el 28 de agosto para pedir reconocimiento
103

Gentileza. Gentileza.
Es lo que dispone la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral TSJE N°22/2020, que establece el Cronograma Electoral para las Elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2021-2025. El cierre del periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento fenece el próximo viernes 28 de agosto. Dicho trámite lo deben realizar ante el Tribunal Electoral de la circunscripción competente.

Actualmente existen 27 Partidos Políticos con personería jurídica vigente y 19 Movimientos Políticos reconocidos. En proceso de formación se encuentran cuatro (4) Partidos Políticos y 99 Movimientos; totalizando 149 agrupaciones políticas que se preparan para presentar candidatos en las próximas Elecciones Municipales.

Los requisitos que se deben cumplir en el marco de las tareas de constitución de un partido o movimiento político están contemplados en la Ley 834/96 Código Electoral, en tal sentido se pueden citar; la presentación del acta de fundación de la agrupación por escritura pública, declaración de principios, estatutos, nombres, siglas, lemas, emblemas, distintivos y símbolos partidarios, nómina de la directiva con la indicación del número de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), entre otros.

Para solicitar asesoramiento los referentes de las agrupaciones políticas pueden enviar un correo electrónico a partidos@tsje.gov.py de modo a agendar las reuniones que se realizan de forma virtual para cumplir con el protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) a causa de la pandemia.

 

 

Fuente TSJE