La VoZ digital | Salud ejecutó US$ 37 millones en lo que va de emergencia por coronavirus, según Hacienda

2020-08-11 | 06:10

Coronavirus

Salud ejecutó US$ 37 millones en lo que va de emergencia por coronavirus, según Hacienda
103

Gentileza. Gentileza.
Durante una reunión virtual con miembros de la Bicameral para el control de los recursos de la emergencia, el Ministro de Hacienda Benigno López dijo que de los USD 253 millones asignados a Salud, USD 37 millones se ejecutaron y USD 113 millones están en proceso de ejecución actualmente. A su vez, añadió que varios de esos procesos serán adjudicados en las próximas semanas, según informes que poseen.

Autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el ministro Benigno López, participaron de la reunión virtual con la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para el Control de los Recursos previstos en la Ley de Emergencia N° 6524/2020, en la que ofrecieron detalles de los recursos asignados y ejecutados hasta la fecha.

En ese contexto, el titular del Fisco manifestó que de los USD 253 millones asignados a Salud, USD 37 millones se ejecutaron y USD 113 millones están en proceso de ejecución actualmente. A su vez, añadió que varios de esos procesos serán adjudicados en las próximas semanas, según informes que poseen.

En relación a los servicios sociales y compromisos del Estado, afirmó que se había asignado USD 534 millones y se ejecutaron USD 505 millones, de los cuales USD 300 millones se destinaron para el salario de docentes, médicos y fuerzas de seguridad, en abril y mayo.

Igualmente, el titular de la Cartera Económica mencionó que USD 79 millones fueron para programas sociales de Adultos Mayores y Tekoporã, mientras que USD 51 millones para jubilaciones y USD 74 millones destinados al servicio de la deuda.

También comentó que de los recursos asignados suman USD 1.338 millones, que en algún momento se ejecutarán dentro de los programas de la Ley de Emergencia, que genera un saldo de USD 262 millones aproximadamente.

En otro momento, dijo que para el subsidio de los servicios básicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se había autorizado USD 62 millones, se asignaron USD 48 millones y se ejecutaron USD 15 millones, a la fecha.

En cuanto al programa de Protección Social, señaló que la asignación ascendía a USD 446 millones y la ejecución a la fecha representa USD 267 millones. Al mismo tiempo, añadió que USD 197 millones fueron para Pytyvõ, y hasta ahora USD 10 millones para Pytyvõ 2.0, porque se priorizó el sector de fronteras.

“No hay remanente para que Salud pueda disponer para el año que viene. Tampoco queda remanente para que nosotros podamos redistribuir en el Plan de Reactivación Económica”, finalizó diciendo el ministro López.

Es importante mencionar que de la reunión de forma virtual participaron los senadores Amado Florentín, Antonio Barrios, Edgar Acosta, Stephan Rasmussen, Zulma Gómez y Miguel Rodríguez.

 

 

Fuente Hacienda