La VoZ digital | Dos pacientes con coronavirus tratados con plasma de recuperados

2020-08-12 | 10:37

Coronavirus

Dos pacientes con coronavirus tratados con plasma de recuperados
103

Gentileza. Gentileza.
Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre confirmó que hasta el momento, dos pacientes con coronavirus están recibiendo el tratamiento a basa de plasma de recuperados. Insta a las personas que superaron la enfermedad a que se acerquen a donar.

Instó a todos los pacientes recuperados de coronavirus a acercarse para la donación de plasma, ya que se contribuirá a salvar la vida de las personas que están afectadas por la enfermedad.

Los donadores son personas recuperadas de covid-19, se tuvo que haber confirmado con el hisopado positivo para coronavirus, además tuvo que haber pasado 15 a 30 días de la recuperación, que es el momento ideal para colectar el plasma, ya que en ese tiempo está demostrado que hay muy buena producción de anticuerpo, indicó.

La persona tiene que contactar al Programa Nacional de Sangre a la línea (021) 205-840, en la aplicación para celular doymisangre.com o por mail a pnsangre2004@gmail.com con cualquiera de esas alternativas se facilitan los datos y luego el servicio los contacta.

Explicó que este innovador procedimiento se hace a través de un equipo automatizado, y no por la extracción de sangre habitual, ya que cuenta con una cantidad de kits, que son unos tubos que hacen que la sangre salga e ingrese al equipo y ahí se pueda separar al plasma del resto de los componentes y ahí se lo devuelve al donante.

Cada extracción es de 600 cc de plasma que se fracciona en 3 recipientes de 200 cc cada uno;  dos de ellos se utilizan para transfundir al paciente, y uno es almacenado para otro que lo requiera.

“En este momento tenemos entre 20 y 30 unidades de plasma, en Asunción y Ciudad del Este hubo ya una donación que generó tres unidades de plasma y hoy hay dos o tres donaciones más que también se hará el stock para ir transfundiendo a pacientes”, indicó.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay señaló que las personas aptas para la transfusión son pacientes recientemente internados que están en un estado moderado de su padecimiento, que se puede complicar.

“Los pacientes que se internan en la sala, que estuvieron en su domicilio que están con tos o dificultad respiratoria, o fiebre incontrolable sobre todo en grupo de riesgo, con mucha edad, cardiaco, diabético,  obeso, al consultar se lo deja internado en sala y ese es el paciente ideal para ser transfundido, y no esperar a que vaya a terapia y requiera de un respirador, a esas personas no las vamos a transfundir”, manifestó.

Comentó que para seleccionar a los pacientes beneficiados, los profesionales médicos de las salas tuvieron varias semanas de entrenamiento con un grupo investigador, donde se les dio una cantidad de requisitos que debe tener el paciente para que se indique la transfusión.

“Muchos médicos ya se acercaron al grupo investigador consultando sobre sus pacientes comentando si tiene este factor, la edad, el peso y con el grupo de investigadores deciden transfundirlo o no”, agregó.

Si bien explicó que este proyecto en Paraguay es novedoso, los profesionales de los servicios de sangre ya estaban preparados cuando hubo la epidemia del ébola; sin embargo, se requiere de una cantidad importante de especialistas médicos e investigadores para llevar adelante este ensayo clínico.

Mencionó  que actualmente el Ministerio de Salud Pública está en licitación para adquirir más de estos kits requeridos. “Ya está en marcha bastante avanzado así que no creo que falte y veremos cómo se va comportando la pandemia en Paraguay para asistir a la mayor cantidad de pacientes posibles”, enfatizó.

 

 

Fuente IP