La VoZ digital | Toman posesión de las estancias montadas por Cabeza Branca

2020-08-12 | 15:08

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Toman posesión de las estancias montadas por Cabeza Branca
103

GENTILEZA GENTILEZA
La Fiscalía y la Senad realizaron el Operativo Spectrum, derivado de la investigación al importante narcotraficante y entregará establecimientos ganaderos para ser administrados por el Estado, específicamente por Senabico, con miras a la recuperación de activos, pues los inmuebles fueron adquiridos con capital ilícito por valor de 56.238.000 dólares americanos.

En conferencia de prensa el fiscal adjunto Marco Alcaraz de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio explicaron sobre los procedimientos llevados a cabo hoy la Operación Spectrum- fase tres.

Los agentes fiscales Lorena Ledesma y Eduardo Royg llevaron adelante una investigación iniciada en julio del año 2017 con miras a la recuperación de activos provenientes del Narcotráfico. Fue procesado el líder de la organización Luiz Carlos Da Rocha, alias "Cabeza Branca", así como otras 26 personas. La causa actualmente se encuentra a cargo del Juzgado Penal de Garantías Nº 6 de la capital, de la magistrada Lici Teresita Sánchez.

El mencionado hombre es considerado un importante narcotraficante de Sudamérica; durante los últimos 30 años remitió grandes cantidades de cocaína a los mercados de Asia, Europa y África principalmente.

Luego de su detención, el Ministerio Público de Paraguay se ocupó de identificar los bienes que fueron adquiridos en la República con capital de esa actividad ilícita, los cuales en su mayoría se encuentran dentro del territorio nacional. En ese sentido, “Cabeza Branca” creó una estructura de varias sociedades de fachada y asesores técnicos que se ocupaban de disimular el origen del dinero que ingresaba, y lo ocultaban principalmente en compras de grandes establecimientos ganaderos, ganado vacuno e implementos para la actividad agrícola, todo esto a través de prestanombres.

Asimismo, se identificaron varias estancias pertenecientes a dicha estructura. Tres de ellas (Lusipar, Santa Edwiges y Suiza) poseen una dimensión total de 15.914 hectáreas y un valor de 37.285.000 dólares americanos; éstas fueron entregadas a Senabico en el mes de abril del año 2019. Por otra parte, otras cinco estancias que también serán entregadas (La Nelly, Guatambú, Dos Hermanos, Cielo Azul e Ybu, ésta última propiedad directa de los hijos de Luiz Carlos Da Rocha) cuentan con una dimensión total de12.491 hectáreas, y el valor estimado es de 18.953.000 dólares americanos. Los ocho establecimientos mencionados comprenden un total de 28.405 hectáreas con un valor 56.238.000 dólares americanos.

Con esto, el Paraguay se posiciona favorablemente en la recuperación de activos provenientes del Narcotráfico, con miras a la evaluación FAFI del año 2021. Dicha evaluación se encarga de calificar los esfuerzos del país en materia de prevención y lucha contra el Lavado de Dinero en todos los aspectos. Asimismo, evalúa los esfuerzos de las instituciones para impulsar investigaciones con miras a despojar a las organizaciones criminales de recursos económicos, así como la recuperación de activos provenientes de actividades ilícitas como es el Tráfico de Drogas. El objetivo principal es la recuperación de estos bienes para el Estado paraguayo, a fin de utilizar dichos recursos para impulsar programas de reinserción a la sociedad y desintoxicación de jóvenes que caen en las drogas.

DATOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS RURALES

La estancia Cielo Azul está ubicada en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción. Posee una extensión de 5.945 hectáreas, siendo 1.200 dólares americanos el precio por hectárea. El valor total asciende a la suma de 7.134.000 millones de dólares.

La estancia Guatambú se encuentra en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Cuenta con 4.607 hectáreas y el precio por hectárea es de 1.500 dólares americanos. Posee un valor de 6.910.500 millones de dólares y 3.500 cabezas de ganado. Figura como propietario Gopranor S.A.

El establecimiento La Nelly se ubica en el distrito de Azotey, departamento de Concepción, con una extensión de 1.000 hectáreas, siendo 3.500 dólares americanos el precio por hectárea. El valor total es de 3.500.000 millones de dólares.

La estancia Ybu, también conocida como estancia Gua'a, se encuentra en la ciudad de Bella Vista Norte, departamento de Concepción. Posee 862 hectáreas con un precio de 1.500 dólares americanos por hectárea. El valor total asciende a la suma de 1.293.000 dólares.

El establecimiento ganadero Dos Hermanos, también conocida como Suiza, está ubicada en la Colonia Ñepytyvo, distrito de Yby Yaú. Tiene una extensión de 77 hectáreas, y el precio es de 1.500 dólares americanos por hectárea. El valor total es de 115.500 dólares.

ANTECEDENTES DEL CASO

En un operativo conjunto entre el Ministerio Público, la SENAD, SENABICO, Servicio Nacional de Catastro y la Fuerza de Tarea Conjunta llevado adelante en abril del año pasado, se realizaron 3 allanamientos simultáneos en las estancias Edwiges, Suiza y Lucipar, situadas en Concepción y San Pedro.

Dichas diligencias fueron realizadas en la fase final de una investigación interinstitucional de varios meses, desarrollada por el Ministerio Público, la SENAD y oficinas de inteligencia de la República Federativa del Brasil.