La VoZ digital | Mazzoleni asegura que capacidad de testeos se normalizaron

2020-08-14 | 19:57

PANDEMIA

Mazzoleni asegura que capacidad de testeos se normalizaron
103

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni. GENTILEZA El ministro de Salud, Julio Mazzoleni. GENTILEZA
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud dijo que tras los brotes en los principales laboratorios se ha regularizado la situación, y habló que ante la cantidad de demanda, se analiza una estrategia de trabajo con el sector privado. Añadió que hay equipos para testeos, y que ya se licitó un nuevo paquete.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que tras los brotes en los dos principales laboratorios que analizan muestras de covid-19, se ha regularizado la situación, llegando este viernes a más de 3.000 muestras procesadas.

Al respecto, debido a la creciente demanda informó que se analiza una cooperación con el sector privado, a modo de servicio tercerizado, para asistir en el procesamiento de muestras y aumentar la capacidad diaria.

Sobre los retrasos en las entrega de resultados, el ministro afirmó que se dio un aumento muy grande de la demanda, sumados a los brotes entre los profesionales del Laboratorio Central y del Senacsa, lo que provocó una merma en los funcionarios disponibles.

“Estamos en paulatina solución. Hoy ya tenemos más de 3.000 muestras procesadas”, afirmó Mazzoleni en conferencia de prensa este viernes.

Señaló también que este viernes se dio la inauguración de un nuevo laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de Alto Paraná, que tendrá capacidad para procesar 180 muestras diarios, y se sumará al laboratorio habilitado en Encarnación para atender las necesidades de esta región.

A nivel país se cuentan con 14 laboratorios certificados y desde la cartera pública se analiza requerir los servicios del sector privado para el análisis de un volumen determinado de muestras diarias.

Insumos para tests

El ministro señaló que se cuentan con los insumos necesarios para realizar muestras y las compras hechas tienen plazos para su provisión.

De igual manera, el Ministerio tiene unos US$ 168 millones en compras adjudicadas y en proceso de adjudicación de equipos de protección personal, biomédicos e insumos.

Hasta la fecha el Paraguay ha realizado más de 142.000 test por covid-19 y se mantiene como el segundo en la región latinoamericana en cantidad de muestras realizadas por cada contacto positivo.

 
 
 
 
 
Fuente IP