La VoZ digital | Cuarentena Social: Fijan nuevas restricciones de circulación para Asunción y el departamento Central

2020-08-20 | 19:26

CORONAVIRUS EN PARAGUAY

Cuarentena Social: Fijan nuevas restricciones de circulación para Asunción y el departamento Central
103

Anuncio del Gobierno sobre la Cuarentena Social para Asunción y el departamento Central. GENTILEZA Anuncio del Gobierno sobre la Cuarentena Social para Asunción y el departamento Central. GENTILEZA
Asunción y Central no retroceden de Fase en la Cuarentena Inteligente, solo que se modifican algunas medidas para mitigar la propagación acelerada del virus del Covid-19. El plan de Cuarentena Social plantea restricción de circulación de circulación por dos semanas para evitar los encuentros sociales.

El ministro Julio Mazzoleni presentó el denominado plan de "Cuarentena Social" en donde se establecerá un horario con circulación limitada, al igual que limitación a las actividades sociales.

Este horario, que aún no fue divulgado, entrará en vigencia desde este lunes y se extenderá por dos semanas en Asunción y el departamento Central.

El objetivo es implementar algo similar a lo aplicado en Alto Paraná, que cuenta con una cuarentena en donde en el horario 05:00 a 17:00 está permitida la movilización con motivos laborales (y siguiendo los protocolos sanitarios) y fuera de ese horario rige restricciones a la movilidad.

El titular de Salud señaló que se busca limitar la dispersión del virus por lo que se recurrirá a la restricción a la circulación, salvo sectores exceptuados. En el horario de restricciones también se plantea la prohibición de bebidas alcohólicas, ya que las mismas representan un catalizador de actividades sociales y relajamiento en las medidas sanitarias.

Otro aspecto será limitar el transporte de pasajeros fuera del departamento Central durante los fines de semana y se retomará la medida de práctica de deportes individuales únicamente.

CONVERSACIÓN CON AFECTADOS Y CONTROLES

Por su parte el ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que desde mañana se dialogará con los sectores afectados por estas nuevas medidas, desde las autoridades de Industria y Comercio y del Trabajo.

Acevedo señaló también que se movilizarán a las fuerzas de seguridad (policías y militares) en las calles para acompañar al cumplimiento de estas medidas.

DETALLES DEL NUEVO PLAN CUARENTENA SOCIAL

- No hay un retroceso de fases, se plantea una restricción horaria y de circulación para Capital y todo el departamento Central. Alto Paraná se mantiene con sus medidas especiales.

✅Se propondrá una restricción de la circulación de lunes a domingo, por dos semanas

✅Todavía no está definido el horario en que se aplicarán estas restricciones.

✅También se propone una restricción de la venta de alcohol en ese horario, de lunes a domingo, considerando que el alcohol es un catalizador del relajo social.

✅ Se propone una limitación del transporte de mediana y larga distancia, los fines de semana. La principal preocupación de Salud Pública es la dispersión de los casos de contagios.

✅ Retomar solamente la actividad física individual.

✅Reducción al mínimo necesario de funcionarios públicos en las instituciones.

✅ La intención es mitigar, contener y preservar el aspecto económico, por ello se iniciará una ronda de consultas con los sectores laborales temporalmente afectados por las medidas dispuestas.

✅La Policía realizará un acompañamiento integral. La presencia policial y militar en las calles está recomendada.

✅ Nuevo Decreto estará listo para el fin de semana.

✅ La recomendación es seguir con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, con el uso de tapabocas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.