La VoZ digital | Argentina superó las 7.000 muertes por COVID-19

2020-08-24 | 11:21

Coronavirus

Argentina superó las 7.000 muertes por COVID-19
103

Gentileza. Gentileza.
El número total de muertos por coronavirus ascendió así a 7.079, con un índice de letalidad del 2 % sobre los casos confirmados y una tasa de mortalidad de 154 personas por cada millón de habitantes (con una edad promedio de los fallecidos de 72,5 años), precisó hoy el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Argentina acumula hasta este lunes 342.154 personas con el virus SARS-CoV-2, de las cuales 256.789 ya se recuperaron, mientras que 1.922 se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

El nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos es del 56,5 % a nivel nacional y del 64,2 % en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y su populosa periferia, la región más poblada del país.

ALERTA POR LA EXPANSION DE LA TRANSMISION COMUNITARIA

Si bien el 87 % de los contagios se produjo en la capital y la provincia de Buenos Aires, «el aumento y el aporte de las provincias que están teniendo transmisión comunitaria, que están teniendo brotes, que están aumentando los casos es importante y por eso repetimos que la situación no es solamente un problema en el AMBA», subrayó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria de Salud advirtió que hay «15 provincias con transmisión comunitaria extendida y un número importante de departamentos y jurisdicciones que están teniendo brotes por conglomerado (grupo cerrado) que si no se controlan el riesgo es que sigan transitando hacia la transmisión comunitaria».

Vizzotti puntualizó que «existe tensión en el sistema de salud de la provincia de Jujuy (norte) y en el sistema de salud público y privado del departamento de General Roca (en la sureña provincia de Río Negro)».

Las autoridades resolvieron en los últimos días endurecer las medidas de restricción y aislamiento en las regiones con mayor crecimiento de contagios, una situación «clave para tomar una medida transitoria que ayude a interrumpir la circulación del virus», explicó la funcionaria.

Argentina inició la cuarentena el 20 de marzo y las medidas de restricciones se fueron flexibilizando según la zona y el desarrollo local de la pandemia, en un proceso en el que se habilitó de forma gradual la reapertura de gran parte de la economía, aunque en la ciudad de Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea continúa la recomendación de aislamiento social.

De acuerdo con el reporte sanitario, actualmente se realizan 24.371 test para detectar el virus por cada millón de habitantes, que arrojan un índice de positividad promedio del 35,71 % desde el inicio de la pandemia de coronavirus. EFE