La VoZ digital | Inflación de enero fue del 2,6 %, reporte BCP

2016-02-03 | 11:00

Aumentos de precios de alimentos por factores climáticos

Inflación de enero fue del 2,6 %, reporte BCP
103

El informe mensual de la banca matriz atribuye la inflación al precio de los alimentos por factores climáticos. El informe mensual de la banca matriz atribuye la inflación al precio de los alimentos por factores climáticos.
La inflación del mes de enero del año 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 2,6 por ciento, mayor a la tasa del 0,6 por ciento observada en el mismo mes del año anterior, señala el informe mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación durante el mes de enero de 2016 responde en mayor medida, a los aumentos de precios de los alimentos, afectados por factores climáticos adversos, las subas en los servicios, y los bienes duraderos, éstos últimos influenciados por la apreciación del dólar. Asimismo cabe destacar el ajuste a la baja del precio del gasoil y la nafta común, como consecuencia de la caída de la cotización del petróleo a nivel internacional.

Así, dentro de los alimentos se destaca la suba del precio de la carne vacuna. Conforme a agentes del sector, las condiciones climáticas adversas ocasionadas por las intensas lluvias provocaron el deterioro de los caminos, lo cual impidió el trasladado y comercialización de los animales. En cuanto al entorno externo, la menor cantidad de faena de los frigoríficos nacionales a su vez obedece principalmente a la baja de la cotización de la carne a nivel mundial.

En este sentido, los principales mercados de exportación de la carne Paraguaya siguen siendo Rusia, Chile, Brasil, Israel, Vietnam, Kuwait, Hong Kong, Irak, Líbano y Kazajstan.

Igualmente algunos sustitutos de la carne vacuna también observaron subas de precios, como las registradas en carne de cerdo y pescado, así como otros segmentos alimenticios, destacándose las subas observadas en huevos, bebidas no alcohólicas, aceites y mantecas. Por su parte, las menudencias, carne de aves, embutidos, sufrieron ligeras bajas en su cotización.

Asimismo, según informe de la FAO , la expectativa de que entren mayores suministros en los mercados mundiales de trigo, tras la eliminación de los impuestos a la exportación en la Argentina, pesa sobre las cotizaciones de este bien a nivel internacional, repercutiendo en el nivel de precios en el mercado nacional.

En el sector lácteo, además, se registraron disminuciones de precios, específicamente, en los rubros de leche y queso, como consecuencia de la muy buena producción y el exceso de oferta a nivel local. Según referentes del área, el verano siempre tiene esta característica de baja de precios, por la alta disponibilidad del producto, volviéndose a normalizar a inicios de marzo y abril.

También cabe destacar que en la actualidad, como los precios internacionales de este producto no son los mejores, las industrias locales están más abocadas al mercado doméstico. Con relación a los productos derivados del crudo, estos presentaron disminuciones de precios, destacándose las registradas en el gasoil, las naftas (común y súper), el gas carburante, y el gas licuado de uso doméstico, como resultado de la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.

En tanto que en los servicios sobresalen en el mes, los incrementos de alquiler de vivienda, servicio de alojamiento en hoteles, transporte internacional por carretera, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior y exterior, atención médica y servicios de salud, servicio de recolección de basura, servicio de mantenimiento y reparación del hogar, mantenimiento de vehículos, entrada a espectáculos, entre los principales.

En cuanto a la agrupación Comunicación, las subas más significativas se reflejan en servicio postal, servicios de telefonía móvil e internet.

Finalmente, con relación a los bienes duraderos de origen importado durante el presente periodo, se identificaron subas de precios en autovehículos, motos y bicicletas, electrodomésticos, juguetes, relojes, y muebles y artículos para el hogar, directamente relacionados con la de la depreciación del guaraní con relación al dólar americano, detalla el informe del BCP.