La VoZ digital | Iniciarán la elaboración del Plan Nacional de Integridad y Transparencia

2020-08-28 | 19:31

RECURSOS PÚBLICOS

Iniciarán la elaboración del Plan Nacional de Integridad y Transparencia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Seprelad informó que concluyeron las reuniones de trabajo y análisis entre integrantes de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo. A partir de ahora se iniciará la elaboración del Plan Nacional de Integridad y Transparencia, impulsado por el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT).

Ayer se realizó el tercer y último encuentro virtual con miembros de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo y adheridas por convenio, con quienes se desarrollaron actividades en el marco del Plan Nacional de Integridad y Transparencia, impulsado por el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT).

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) informó que por la institución participó el jefe Anticorrupción, Iván Sanabria, y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez y la asistente Alejandra Sosa. Explicaron además que se desarrollaron ciclo de talleres de planificación estratégica, para el desarrollo del Plan Nacional de manera abierta y participativa.

El consultor técnico del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Francisco Alcaraz inició los trabajos  y coordinación para el análisis de los puntos  propuestos, e incluyeron otros temas a tener en cuenta durante la redacción del Plan señalado.

Ahora se deberá desarrollar un borrador que será puesto a consideración de todos los que han aportado durante los encuentros virtuales, y de la ciudadanía, representada en varios sectores como el académico, productivo, sociedad civil en general, a fin de evaluar y dar sus recomendaciones para los ajustes pertinentes. 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), apoyan la iniciativa del ENIT, bajo la coordinación general de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Anti Lavado de Activos, Contra el Financiamiento al Terrorismo

Por otra parte SEPRELAD informó que referentes técnicos del Sistema Anti Lavado de Activos, Contra el Financiamiento al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP) del país, se reunieron de forma virtual para intercambiar opiniones, discutir y analizar los resultados inmediatos de la situación país en el marco de la Evaluación Mutua a la que está siendo sometida el Paraguay.

Uno de los objetivos de la reunión fue presentar los principales resultados en la materia ALA/CFT/CFP, con miras a la próxima visita de los evaluadores de GAFILAT al país, recalendarizada en principio para el mes de octubre. Los mismos sostendrán diversas entrevistas, entre ellas, con representantes de los sectores obligadas a informar operaciones sospechosas de LA/FT, y con técnicos de las distintas instituciones que componen el Sistema ALA/CFT, para poder conocer y evaluar la efectividad de los mecanismos implementados para la reducción del riesgo de exposición al Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

La Evaluación Mutua puede generar valiosas recomendaciones que permitan seguir fortaleciendo el sistema financiero y antilavado, y mantener los bajos niveles de corrupción.

En la reunión telemática llevada a cabo el 25 de agosto del corriente, organizada por la SEPRELAD, se ha contado con la participación de los referentes técnicos del Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP), Ministerio de Justicia (MJ), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados e Incautados (SENABICO), Dirección Nacional de Aduana (DNA), Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional (PN). En fecha 02 y 09 de setiembre próximos, seguirán los encuentros virtuales con las demás instituciones componentes del sistema.

La presentación y socialización de los resultados del componente de efectividad estuvo a cargo del director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet; por su parte, los referentes realizaron sus correspondientes aportes, los cuales dieron lugar a un debate enriquecedor que permitió un intercambio de experiencias y la consolidación de la posición país con relación a los ejes que fueron identificados como fundamentales en el proceso de Evaluación Mutua en desarrollo.

Referentes técnicos del Sistema ALA/CFT/CFP evalúan los resultados inmediatos con miras a la visita in situ del equipo de la evaluación mutua del GAFILAT