La VoZ digital | Senadora pide esclarecer muerte de adolescentes tras ubicación del campamento del EPP

2020-09-03 | 17:58

FTC EN EL NORTE

Senadora pide esclarecer muerte de adolescentes tras ubicación del campamento del EPP
103

El presidente estuvo en el campamento del EPP tras el enfrentamiento. GENTILEZA El presidente estuvo en el campamento del EPP tras el enfrentamiento. GENTILEZA
La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez pidió una investigación transparente para el esclarecimiento de la muerte de dos adolescentes en el operativo realizado ayer por la Fuerza de Tarea Conjunta. Señaló que aquello que más daña a la democracia es la falta de credibilidad en las instituciones

La senadora Esperanza Martínez, respecto al operativo de la FTC, llevado acabo ayer en el norte del país, y que tuvo como saldo el fallecimiento de dos mujeres adolescentes cuyas identidades aún se está investigando.

"Las informaciones todavía no son precisas, todavía hay mucho por esclarecer, situación que no nos permite tener aún una opinión clara; pero sí la preocupación, en el caso de que sea correcta la información, de que estas casi niñas fueron enterradas sin que se proceda a una investigación por autopsia sobre lo que ha ocurrido con el fallecimiento de estas dos personas, como parte de la transparencia y credibilidad que deberían brindar las Fuerzas de Tarea Conjunta”, dijo la congresista del Frente Guasu.

Seguidamente habló de la crisis de credibilidad en las instituciones públicas y descrédito de la actual administración. La senadora expuso que “con el gobierno de Mario Abdo Benítez estamos atravesando situaciones que van de descrédito en descrédito. Tenemos dificultades en la credibilidad sobre la conducción económica y de la pandemia, también sobre la actuación de la Fiscalía para esclarecer abusos de parte de las autoridades, así como la poca credibilidad de la fiscal general y su equipo”.

Sumó a esta crisis de credibilidad de las instituciones públicas, a la FTC, institución que lleva desde el 2013 un presupuesto que ronda los 14 millones de dólares, “donde tenemos casos como el del capitán Piñanez, cuyos familiares reclaman esclarecimiento; personajes como el jefe Ramón Benítez, ex conductor de las FTC, hoy sindicado por supuestos hechos de coima y corrupción”.

ESCLARECIMIENTO 

La senadora señaló que aquello que más daña a la democracia es la falta de credibilidad a las instituciones y reclamó al presidente de República que “se hagan todas las aclaraciones públicas sobre este hecho. Dos adolescentes fallecidas, sea cual fuese la situación, merecen el esclarecimiento de los hechos. No es de sistemas democráticos enterrar a las personas sin que se haya procedido a la aclaración. Necesitamos saber si realmente murieron en un enfrentamiento donde ellas hicieron uso de la violencia o fue una torpeza de nuevo de la FTC que llegaron a ese lugar y dispararon sin hacer otras mediaciones. Desconocemos lo que ocurrió”, sentenció.

Agregó que ante esta situación de poca credibilidad y transparencia “poco colabora la actitud del presidente Mario Abdo Benítez, con su presencia y foto tratando de plantear el triunfo sobre una situación tan poco esclarecida”. Además, dijo que desde el Frente Guasu “acompañamos todo proceso de esclarecimiento de actos de violencia y de asesinatos de quien sea, donde sea y cuando sea” y sentenció que “cuando esto no ocurre, toda la democracia está en peligro”.

Por último, la senadora Esperanza Martínez destacó que “lo más valioso que tenemos es el sistema democrático, aún con las críticas que pudieran haber es la única manera de convivir en paz, de poder proyectar un país donde podamos entrar todos, los 7 millones de paraguayos y paraguayas, donde podamos vivir como ciudadanas y ciudadanos de esta República, que podamos tener las garantías de la Constitución para todas y todos, por ello es nuestra preocupación y pedido que este hecho tenga toda la transparencia para que podamos seguir apostando a la democracia”.