La VoZ digital | Dicen que proteger los empleos es una prioridad del Plan Ñapu’ã Paraguay

2020-09-09 | 10:24

Hacienda

Dicen que proteger los empleos es una prioridad del Plan Ñapu’ã Paraguay
103

Gentileza. Gentileza.
Una de las cuestiones más importantes ante la pandemia del Covid-19 es sostener y proteger los empleos, además de implementar medidas para apoyar a los trabajadores informales, que constituyen el foco central del Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, según sostuvo la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.

En ese sentido, manifestó que el mayor impacto ante esta situación de crisis a nivel mundial lo sintió más el sector de trabajadores informales, es por eso que se implementaron programas sociales para asistir a los mismos.

Igualmente, la subsecretaria comentó que, en Paraguay, 2 de cada 10 trabajadores tienen acceso a una seguridad social. Por consiguiente, es un momento oportuno para que se plantee una reforma en ese ámbito, a fin de permitir que los trabajadores puedan aportar a la seguridad social.

Al respecto, dijo que la gran ventaja que existe es la información con la cual antes no se contaba, a partir de la experiencia registrada con dos programas sociales que se implementaron este año a raíz de la pandemia, como Pytyvõ y Ñangareko. Mediante los mismos, ahora se cuenta con una base de datos para emprender el camino del proceso de formalización y cambios que necesita el país en el mercado laboral.

En otro momento, la viceministra Marín afirmó que el Poder Ejecutivo plantea una serie de reformas en cuanto a la estructura del Estado. Recientemente se presentó el proyecto de Ley de la Función Pública ante el Congreso Nacional, con el propósito de mejorar las medidas para el ingreso de funcionarios.

 

 

Fuente Hacienda