La VoZ digital | Presidente de EE.UU. anunció un acuerdo de paz entre Israel y Baréin

2020-09-11 | 17:15

TENSIÓN

Presidente de EE.UU. anunció un acuerdo de paz entre Israel y Baréin
103

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. GENTILEZA Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. GENTILEZA
Donald Trump anunció con entusiasmo el virtual acuerdo de paz entre los estados de Israel y Baréin. El mandatario estadounidense celebró que Baréin es "el segundo país árabe en acordar la paz con Israel" en un mes, informó DW.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (11.09.2020) que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones, un mes después del histórico acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

"¡Otro avance histórico hoy!", tuiteó el mandatario estadounidense. "Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, llegan a un acuerdo de paz".

Asimismo, Trump celebró que Baréin es "el segundo país árabe en acordar la paz con Israel" en un mes.

En una declaración conjunta de Estados Unidos, Baréin e Israel, los líderes de los tres países anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Baréin.

 "Ciudadanos de Israel, estoy emocionado de anunciarles que esta noche lograremos otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con Emiratos Árabes Unidos", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado separado.

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del golfo Pérsico, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Baréin acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta del país contra la dinastía sunita gobernante.

Durante una visita del canciller estadounidense Mike Pompeo a la capital Manama a fines de agosto, el rey de Baréin reafirmó que su país apoyaba la creación de un Estado palestino, rechazando al parecer el llamado de Washington para establecer relaciones con Israel.

El comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca especifica que Baréin se unirá a una ceremonia de firma programada para el martes en la sede de la presidencia estadounidense en presencia de Netanyahu.

Foto de archivo

 

 

 

 

 

Fuente DW