La VoZ digital | Gobierno de Afganistán inicia históricas negociaciones de paz con talibanes

2020-09-12 | 07:51

ORIENTE MEDIO

Gobierno de Afganistán inicia históricas negociaciones de paz con talibanes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las negociaciones entre los talibanes y el Gobierno comienzan un día después del 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que provocaron la intervención internacional encabezada por Estados Unidos. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo ya se encuentra en suelo afgano, informó Deutsche Welle.

El Gobierno afgano y los talibanes inician este sábado en Doha unas negociaciones de paz, en presencia del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, para intentar poner fin a casi dos décadas de guerra.

Las negociaciones se han retrasado seis meses debido a profundos desacuerdos sobre un polémico canje de prisioneros entre los rebeldes y el Gobierno. Ambas partes deben encontrar la forma de "hacer avanzar al país para reducir la violencia y satisfacer las demandas de los afganos: un país reconciliado con un Gobierno que refleje una nación que no está en guerra", declaró Pompeo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuya reelección en noviembre es incierta, está determinado a poner fin a toda costa a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. Pero se desconoce la duración de las negociaciones. Comienzan un día después del 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2011, que provocaron la intervención internacional encabezada por Estados Unidos que expulsó a los talibanes del poder en Afganistán.

Secretary of State Michael R. Pompeo arrives in Doha, Qatar, on September 11, 2020. [State Department photo by Ron Przysucha/ Public Domain]

DOS POSTURAS ENCONTRADAS

Por un lado, los talibanes reiteraron su deseo de instaurar un sistema en el que la ley sea acorde con un islam rigorista y no reconocen al Gobierno de Kabul, al que tachan de "títere" de Washington. Sin embargo, el Gobierno del presidente Ashraf Ghani insiste en mantener la joven República y su Constitución, que consagra muchos derechos, en particular para las minorías religiosas y las mujeres.

El tema del canje de prisioneros (unos 5.000 talibanes contra 1.000 miembros de las fuerzas afganas) previsto en un histórico acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos concluido en febrero en Doha supuso un primer obstáculo, que retrasó el diálogo. Después de vacilar, las autoridades afganas finalmente liberaron a los últimos 400 insurgentes y varios países, como Francia y Australia, protestaron contra esta liberación.

El enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, justificó estas liberaciones el viernes desde Doha, afirmando que era "una decisión afgana difícil pero necesaria (...) para abrir las negociaciones".

Ejército afgano destruye 4 fábricas de narcóticos de los talibanes |  HISPANTV

 

 

 

Fuente DW