La VoZ digital | Comisión de Salud de Diputados aprueba darle autonomía al INCAN

2020-09-15 | 20:40

SALUD PÚBLICA

Comisión de Salud de Diputados aprueba darle autonomía al INCAN
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El médico y presidente de la Comisión de Salud, diputado Roque Sarubbi informó que proyecto de modificación de la Ley del Cáncer, por el cual se concede autonomía financiera y administrativa al INCAN, tuvo un dictamen favorable. Indicó que se busca fortalecer la atención a los pacientes oncológicos.

La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Roque Sarubbi, emitió un dictamen favorable para el proyecto de ley  que modifica y amplía la Ley Nº 6266 "De atención integral a las personas con cáncer", brindadole autonomía financiera y administrativa al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Sarubbi explicó que el propósito de la presente propuesta legislativa es garantizar el pleno cumplimiento de la referida ley, y asegurar que los trámites administrativos y burocráticos no comprometan el bienestar y hasta la vida de los pacientes con la enfermedad.

En ese sentido, el proyecto propone la autonomía administrativa y Financiera del Instituto Nacional del Cáncer no solo busca garantizar la inmediata atención y la calidad de los servicios a los pacientes, sino también permitirá la creación de unidades especializadas de referencia, vinculadas al sistema nacional de salud a nivel regional.

“Todos los miembros de la comisión, plenamente, coincidimos en el sentido de darle al INCAN, la autonomía financiera y económica para fortalecer sus servicios e infraestructura”, mencionó el diputado.

Resaltó  la importancia de fortalecer las redes sanitarias de salud, lo que significa que los hospitales de cabeceras departamentales podrán contar con servicios oncológicos.

“Actualmente el cáncer sega la vida de 1 de cada 6 habitantes, lo que viene a ser la segunda causa de muerte en nuestro país”, dijo Sarubbi.