La VoZ digital | Parlamento británico aprobó una enmienda para bloquear el polémico proyecto de ley sobre el Brexit

2020-09-22 | 19:03

RELACIONES INTERNACIONALES

Parlamento británico aprobó una enmienda para bloquear el polémico proyecto de ley sobre el Brexit
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A pesar de la medida adoptada en el Palacio de Westminster, el proyecto de ley seguirá permitiendo al Reino Unido de Gran Bretaña violar el tratado del Brexit, por lo que esta enmienda no reduciría las tensiones con la Unión Europea. Los europeos dieron a Londres hasta fines de mes para que dé marcha atrás, indicó Télam.

Los diputados británicos adoptaron este martes una enmienda que les permite oponer su veto si el Gobierno decide utilizar su controvertido proyecto de ley que modifica de forma unilateral lo ya acordado en el Brexit y complica la posibilidad de lograr un tratado de libre comercio entre el país y la Unión Europea (UE).

El Parlamento británico votó la semana pasada a favor de avanzar con el proyecto legislativo que anula parte del acuerdo del Brexit, pero la propuesta, que causó el rechazo de Bruselas, despertó incluso críticas dentro del partido conservador al que pertenece el premier Boris Johnson.

Si bien el Gobierno británico admite el texto como una violación del derecho internacional, Johnson se niega a modificarlo, lo que desató una rebelión entre los tories que amenazaron con rechazarlo por temor a dañar la reputación del país en el mundo.

No obstante, los conservadores lograron encontrar un compromiso al votar hoy una enmienda, propuesta por el Ejecutivo, que convierte en obligatoria su aprobación para que se hagan efectivos los poderes conferidos por el nuevo proyecto de ley, reportó la agencia de noticias AFP.

Para el diputado Robert Neill, jefe de fila de los conservadores críticos con el polémico proyecto de ley, esta enmienda permite "sacar lo mejor de un mal trabajo".

Sin embargo, el proyecto de ley seguirá permitiendo al Reino Unido violar el tratado del Brexit, por lo que esta enmienda no reduciría las tensiones con la UE.

Los europeos dieron a Londres hasta fines de mes para que dé marcha atrás, so pena de iniciar acciones legales.

El Reino Unido abandonó el bloque europeo el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un periodo de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un acuerdo que regule el comercio entre ambos.

El proyecto británico de ley de mercado interior, que tuvo el visto bueno de la Cámara de los Comunes y puede ser rechazada por los Lores, anula parte de las disposiciones establecidas en ese acuerdo de divorcio con Bruselas.

El polémico proyecto de Johnson aprovecha una armonización posbrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos en el acuerdo de divorcio con la UE, que él mismo negoció y firmó.

Este tratado internacional, vigente desde enero, prevé un dispositivo por el cual esa provincia británica mantendrá las reglas del mercado común europeo para evitar reimponer una frontera con la vecina República de Irlanda.

Su objetivo es no poner en peligro la frágil paz que reina en la isla desde el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas republicanos.

Si Londres llega al 1 de enero de 2021 sin un acuerdo comercial con la UE, entonces los dos vecinos perderán todos los privilegios económicos y mantendrán una relación determinada por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Nuevo revés en la Cámara de los Lores para el

 

 

 

 

 

Fuente Télam