La VoZ digital | “Privación de libertad en centros de cuarentena”, en Paraguay, según Amnistía

2020-09-23 | 06:50

Coronavirus

“Privación de libertad en centros de cuarentena”, en Paraguay, según Amnistía
103

Gentileza. Gentileza.
“Lo que hemos visto en los centros de cuarentena en tres países, que cuando se detiene en un centro es una privación de libertad, pero si el Estado decide mantener personas bajo cuarentena pues tienen que asegurar ciertas condiciones y prevenir los derechos humanos. Lo que hemos visto en los tres países (El Salvado, Venezuela y Paraguay), ciertas violaciones a derechos humanos”, dijo Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional.

En charla con Radio 1000, la profesional habló del informe que lanzó la ONG que detalla la situación de los albergues durante la cuarentena y cita al Paraguay.

Según Tillotson, la organización observó supuestamente el arresto de personas dentro de albergues y habla de precarias condiciones de los sitios.

“Lo que hemos visto en los centros de cuarentena en tres países, que cuando se detiene en un centro es una privación de libertad, pero si el Estado decide mantener personas bajo cuarentena pues tienen que asegurar ciertas condiciones y prevenir los derechos humanos. Lo que hemos visto  en los tres países (El Salvado, Venezuela y Paraguay), ciertas violaciones a derechos humanos”, dijo Tillotson.

Contó que Amnistía Internacional se basa su información en evidencias. En ese sentido, hay un equipo de verificación digital que extrajo de diferentes albergues y aseguró que hay testimonios detallados, además de matices “arbitrarios”, tratando de esconder como pudo.

“No es un proceso de criticar ni señalar a países, estamos tratando de responder a esta pandemia, pero lo que hacemos es recomendar a los Estados que la intervención de salud pública de implementar los derechos humanos, cumplir sus obligaciones, y en ese informe lo que hacemos son recomendaciones concretos de cómo pueden mejorar los albergues como medida de prevención de COVID-19 y de hecho el informe señala es que las condiciones mejoraron”, sentenció.

 

 

Fuente Radio 1000