La VoZ digital | Los principales focos están controlados, pero no se puede bajar la guardia, según ministro de Emergencia

2020-10-01 | 19:34

EMERGENCIA AMBIENTAL

Los principales focos están controlados, pero no se puede bajar la guardia, según ministro de Emergencia
103

Bomberos de la Policía Nacional atacando las llamas. GENTILEZA Bomberos de la Policía Nacional atacando las llamas. GENTILEZA
Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional dijo que los incendios más importantes de hoy ya se encuentran controlados, y explicó que los incendios de Remansito, Aregua, Atyra, Jardín Botánico y Cateura están en etapa de enfriamiento. El secretario de Estado recordó que se esperan altas temperaturas, que son "calos de cultivo" de los incendios.

El ministro Joaquín Roa informó que los incendios más importantes registrados este jueves se encuentran controlados. Sin embargo, advirtió que se esperan elevadas temperaturas hasta, al menos, el próximo miércoles, lo que forma un "caldo de cultivo" para nuevos focos de incendios.

Ante esto, el equipo conformado por el Ejecutivo para respuesta rápida a incendios forestales se mantendrá en alerta para las tareas de prevención y control, señaló el ministro.

De igual forma las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de no realizar quemas, sea de basuras, para limpieza de campos o de pasturas, ya que las condiciones climáticas se mantienen elevadas y las precipitaciones se esperan solo para en el sur del país y en baja proporción.

Imagen

El titular de la Secretaría de Emergencia (SEN) dio un repaso sobre los principales incendios de este jueves, que actualmente se realizan las acciones de enfriamiento para evitar que las llamas se reaviven.

En todos los casos, se dio un trabajo entre compañías de bomberos, bomberos forestales de la SEN, fuerzas militares, policiales y también del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Las autoridades también dieron a conocer la resolución de la Secretaría de Función Pública (SFP) que libera a los funcionarios miembros de los cuerpos de bomberos para las tareas de asistencia.

Los incendios fueron registrados en importantes proporciones en la ciudad de Remansito, en Aregua, Atyra, en el Jardín Botánico y en el vertedero Cateura, que reavivó las llamas en un sector aislado, manifestó Roa.

En todos los casos se realizan en estos momentos las tareas de enfriamiento para evitar que se reaviven las llamas, dados los fuertes vientos, superiores a los 30 km/h.

En el interior del país, se registró un importante foco de incendio que se dirigía hacia la ciudad de Gral. Bruguez y se realizaron cortafuegos que dieron resultado, aunque el ambiente sigue con partículas suspendidas y humo.

Por otro lado, en el departamento de Caazapá se registra un incendio en una reserva y se evacuará a una comunidad indígena, informó Roa.

Imagen

EQUIPO DE RESPUESTA RÁPIDA

El lunes fue conformado un equipo de respuesta rápida ante los incendios, liderado por el ministro de la SEN. Este jueves se reunieron con más de 150 intendentes de todo el país, para coordinar necesidades en los municipios.

La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció que dos aviones fueron puestos a disposición para ayudar en el combate de los incendios. Igualmente, se utilizan avionetas incautadas del narcotráfico para marcar los puntos de focos de incendios.

La Essap también colabora con entrega de agua a los bomberos en el campo y la provisión mediante camiones cisternas de 10.000 litros de capacidad en las zonas más críticas.

El Ministerio del Interior dispuso la movilización de 5 carros hidrantes de la Policía para asistir en las tareas de sofocar los incendios.

Las tareas movilizaron a los cuerpos de bomberos voluntarios, así como bomberos de la Policía Nacional, unos 200 miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la SEN y equipos del Ministerio de Obras Públicas para las tareas de construir cortafuegos.

 

 

 

Fuente IP