La VoZ digital | "¿Estás bien?, Anímate a actual" , el lema para promover el cuidado de la salud mental

2020-10-10 | 13:17

SALUD PÚBLICA

"¿Estás bien?, Anímate a actual" , el lema para promover el cuidado de la salud mental
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, el MSP busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental, siempre y más aún en tiempos en donde principalmente la ansiedad y la preocupación están en aumento.

En este año tan particular, en el que nos tocan tiempos de incertidumbre, el lema de la  OMS del día mundial de la salud mental “salud mental para todos: mayor inversión - mayor acceso. Todos, en todas partes”, nos invita a repensar cómo abordamos la Salud Mental en el país.

Desde la Dirección de Salud Mental se busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental, siempre y más aún en tiempos en donde principalmente la ansiedad y la preocupación están en aumento. Es por eso que la Campaña nace de la necesidad de empezar a hablar de Salud Mental más abiertamente a través de las iniciativas virtuales para promover el autocuidado, y el cuidado de quienes nos rodean con un enfoque en Salud Mental.

Es por eso que continuamos animando a la ciudadanía con el lema de la Campaña ¿Estás Bien?, #AnimateaActuar. Queremos promover que todos se empiecen a animar a conversar e iniciar pequeñas acciones personales o promesas en beneficio de la salud mental propia o de nuestros seres queridos. Y al hacerlo, ir cambiando creencias erróneas todavía vigentes en el país respecto a la salud mental y así luchar contra los muros del estigma, conversando sin prejuicios avanzando de esta manera hacia la Salud Mental para Todos.

“En conmemoración de este este día, lanzamos esta campaña, con Instituciones y Sociedades Científicas que acompañaron desde un inicio las acciones tendientes a Mejorar la Salud Mental en contexto de pandemia, la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, la Asociación Paraguaya de Psiquiatras, la Sociedad Paraguaya de Psicología, la Sociedad Paraguaya de Suicidología, la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Centro de Salud Mental del Instituto de Previsión Social y el Equipo de Salud Mental del Comité Científico del CONACYT”, expresó el Dr. Luis Taboada, Director de Salud Mental.

La campaña se realizará con mensajes alusivos que pretenden orientar hacia un cambio contendiente a mejorar la Salud Mental de nuestro país, los mensajes serán lanzados a través de los sitios oficiales del Ministerio con participación de otros sectores involucrados en la difusión, una de las actividades, corresponde a una  Charla virtual, a realizarse el 10 de octubre de 2020 a las 16 horas, dirigida a la comunidad “Salud Mental para Todos” donde el Director de Salud Mental, dará las palabras de apertura recordando que esta campaña que se extenderá todo el mes, se abordarán los siguientes temas: 

Salud Mental en tiempos de pandemia, a cargo del Dr. Hugo Rodríguez, psiquiatra del equipo de la Dirección de Salud Mental.

Experiencias en intervenciones grupales en personal de blanco, a cargo de la Lic. Blanca Velázquez, psicóloga del servicio de Salud Mental del Hospital Barrio Obrero y la Lic. María Teresa Ovelar, Psicóloga del servicio de Salud mental del Hospital San Pablo.