La VoZ digital | Fiscalía pide juicio para 19 policías que trabajaban para el narco Levi

2020-10-16 | 18:16

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Fiscalía pide juicio para 19 policías que trabajaban para el narco Levi
103

Policía detenidos en el Operativo North 2 llegan a la Fiscalía. GENTILEZA ARCHIVO Policía detenidos en el Operativo North 2 llegan a la Fiscalía. GENTILEZA ARCHIVO
Los agentes policiales que habían sido descubiertos tras varias escuchas de operar para brindar protección a la estructura del narcotraficante Levi Adriani Felicio fueron acusados por el Ministerio Público. Los fiscales investigadores solicitaron juicio oral y público para 19 uniformados.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres, Ysaac Ferreira, Deny Yoon Pak, Lorena Ledesma, Eduardo Royg y Fabiola Molas acusaron y solicitaron juicio oral y público para 20 personas en el marco de la investigación de una estructura narco. Unos 19 policías que trabajaron en Amambay fueron acusaron en la causa por supuestamente trabajar para la banda del narcotraficante brasileño Levi Adriani Felicio, ex líder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay.

Jefes fueron detenidos por cobro de coimas y protección a líder del PCC |  Operativo North, Levi Adriani, Primer Comando Capital, PCC, Arnaldo  Giuzzio, Minotauro, Agrupación Especializada, Senad

La investigación se realizó como parte de escuchas telefónicas, que estuvo a cargo de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Los operativos de detención se realizaron en el mes de octubre del 2019 y se realizó en varias zonas del país.

Uno de los acusados es el secretario de Levi, quien era el nexo para realizar acuerdos con jefes policiales de Amambay. Se trata de Marcio Gayoso.

Los policías vinculados a Levi están en la Agrupación Especializada y  declaran mañana - Nacionales - ABC Color

Mientras que los agentes policiales acusados por la Fiscalía y por el cual se pide el juzgamiento ante un tribunal del Poder Judicial son Gustavo Andrés Ortiz, Luis Carlos Capdevila Quevedo, Edelio Celso Loreiro Báez, Denis Manuel Caballero Vera, Gilberto Ramón Salinas Gómez, Germán Alberto Arévalos Villalba, Rutilio Ramón Benítez Ramírez, Víctor Franco Fariña u Marcial Florentín Ramírez.

La lista de uniformados de la Policía acusados en la causa son Eligio Ramón Cabañas Olmedo, Arnaldo Rafael Acosta Cabral,  Abelardo Ramón Acosta Cabral, Miguel Ángel Medina Servín, Derlis Caballero Almirón, Carlos Ramón Valdez, Hugo Javier Frutos Villalba, René Alberto Aquino Girett, Fidelino Gustavo Servín Duarte y Julio César Centurión Agüero.

Una veintena de policías son detenidos por supuestamente brindar protección  a jefe narco | .::Agencia IP::.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Según el Ministerio Público, La estructura criminal, liderada por Levi Adriani Felicio y gerenciada por Marcio Gayoso contaba con varios integrantes, entre ellos: Cristian David Gayoso Alfonso, Gladys Zunilda Gayoso Alfonso, Rodolfo Gayoso Alfonso, alias “Robinho”; Rafael Ovidio Gill, alias “Tuca”, inicialmente, quienes operaban bajo instrucciones de Marcio Gayoso a los efectos de la consecución de sus fines delictivos. La zona en donde tal estructura delictiva desarrollaba sus labores era en el Departamento de Amambay.

Marcio Gayoso era miembro de una estructura criminal liderada por quien hasta el año pasado era el líder del PCC en paraguay, Levi Adriani Felicio (este fue capturado y expulsado al Brasil el 14 de octubre del 2019)

Sergio Moro agradece a Paraguay por la expulsión de Levi Adriani Felicio |  PCC, Comando Vermelho, Sergio Moro

Según los antecedentes Levi Adriani Felicio es un hombre fuerte de la facción criminal PCC en Paraguay, y  fue detenido en la Operación North  el 14 de octubre de 2019.

Luego de la detención de Sérgio de Arruda Quintiliano, conocido como 'Minotauro', en febrero de 2019 en el Balneario Camboriú, Levi se convirtió en el hombre fuerte del PCC, en Paraguay, responsable de controlar el tráfico de drogas en la frontera y remesas a Brasil.

Levi se habría convertido en una persona importante en la escena del crimen en suelo paraguayo, proporcionando el suministro de drogas a  organizaciones criminales, según determinaron las autoridades paraguayas.

Marcio Gayoso, alias Candonga, era el principal operador de Levi en las actividades vinculadas al tráfico internacional y comercialización de marihuana. El mismo tenía como función principal organizar todas las actividades inherentes al tráfico de marihuana desde la zona de cultivo (plantación, acopio y procesamiento), verificar la calidad de la droga y coordinar el envío de las cargas hasta su destino final (Brasil).

La Nación / Imputan a supuesta logística de esquema narco de Levi

El financiamiento para las operaciones de cultivo, acopio y procesamiento de marihuana y los pagos a miembros de las Fuerzas de Seguridad de la zona era realizado por Marcio Gayoso bajo las órdenes de Levi.

Marcio Gayoso era el encargado de contactar e instruir las órdenes a los demás miembros de la organización delictiva, encargados de la siembra, cultivo, cosecha, procesamiento y embalado de marihuana, indicándoles los trabajos a realizarse, operando siempre bajo el mandato de Levi Adriani Felicio a quien rendía cuentas de todo lo actuado.