La VoZ digital | En 6 días se tratará la expulsión de los senadores Friedmann y Zacarías Irún

2020-10-22 | 21:22

CÁMARA DE SENADORES

En 6 días se tratará la expulsión de los senadores Friedmann y Zacarías Irún
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En medio de una caldeada sesión, la oposición sacó de la galera el pedido de pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún, que incluso fue aprobado por cartistas que después se tuvieron que ratificar. Pero no se aprobó solo, para tener el apoyo de otros, se tuvo que aceptar también el tratamiento de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, que ya había sido tratado y rechazado. La sesión extraordinaria será el 28 de octubre próximo.

No fue un capítulo de House of Cards, pero la oposición aprovechó una confusión para solicitar una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del senador colorado Javier Zacarías Irún, quien tiene algunas cuentas pendientes con la Justicia. Fue la senadora Nani Arrua la que solicitó al pleno la aprobación del tratamiento, y el presidente Cachito Salomón puso a votación. 

Fue medio confuso, porque hasta en un momento de despiste los senadores Antonio Barrios y Juan Darío Monges votaron a favor, pero después del anuncio final del conteo y fijar la fecha de tratamiento de pérdida de investidura para el miércoles 28 de octubre, estos se ratificaron en sus votos y pidieron que conste que votaban por el "no".

"Presidente, yo estaba confundido y no entendí la votación y quiero rectificar mi voto. Yo voto por el no al juicio político a Zacarías Irún... a la pérdida de investidura", dijo Antonio Barrios. 

"Presidente, yo tenía inestabilidad de conexión, entonces ahora le escuche también al senador, pero es de conocimiento de los colegas que mi posición es contraria a la petición formulada de la pérdida de investidura", refirió Monges. 

Recordemos que el pasado 30 de abril el Senado solo logró 21 votos para aprobar el desafuero del colorado esteño, sin embago hoy se reunieron 29 votos para solicitar el tratamiento. 

Seguidamente, el senador Enrique Riera aprovechó la ocación para pedir también el re tratamiento de pérdida de investidura de Rodolfo Firedmann, y a la posición no le quedó otra que votar por la aprobación. Para este pedido se obtuvieron 27 votos. 

De esta manera, se fijó el tratameinto de pérdida de investidura de ambos para la semana que viene.