La VoZ digital | Inician obras ferroviarias en Encarnación

2020-10-29 | 11:19

EBY

Inician obras ferroviarias en Encarnación
103

Gentileza. Gentileza.
Se iniciaron los trabajos de construcción del tramo ferroviario que la Entidad Binacional Yacyretá(EBY) tiene prevista en la zona del distrito de Encarnación y que unirá la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, con la estación de maniobra en el barrio Santa María de esta ciudad en su primera etapa.

La obra es en el marco de la reposición funcional a favor de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA) - “Construcción de Obras Ferroviarias Etapa I - Tramo Bº Buena Vista - Ruta VI, departamento de Itapúa, Paraguay”, dentro del Contrato N° 686/12, cuya acta de inicio fue firmada el pasado 17 de febrero del presente año, con la contratista Consorcio Ferrovial Paraguayo.

ferrovia1

La inversión que realizará la binacional en esta obra es de G. 84.373.696.420, equivalente a U$S 20.074.636 y tiene un plazo de ejecución de 360 días.

La obra incluye la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la ruta nacional Nº 6, en la zona del barrio Santa María, área donde será reasentada la futura estación de cargas para granos y otros tipos de productos.

ferrovia2

Dentro del tramo mencionado, la vía férrea deberá sortear varios pasos como avenidas, rutas y arroyos, en cuyas intersecciones deberán ser construidos puentes y túneles, para eludir el tránsito vehicular y el ferroviario.

La obra consiste en el movimiento de suelo y la construcción del terraplén sobre el cual será colocada la superestructura de vigas y rieles.

ferrovia4

También serán construidos puentes sobre el tramo vial Buena Vista, avenida que se desprende de la rotonda de acceso a la ciudad y conduce hacia el barrio San Isidro.

Igualmente, el proyecto incluye la construcción de puentes para trasponer los arroyos Potiy y Santa María, además de la Ruta Nacional Nº 6. La ruta 14, que une a la ciudad de Encarnación con Cambyretá, será traspuesto mediante un paso a desnivel (túnel), según el proyecto.

En las primeras semanas se realizaron trabajos de topografía, movimiento de suelo, con el despeje del área a ser intervenida, además de la construcción de la protección perimetral, que delimita la traza del ferrocarril, mientras que en las próximas semanas ya se inician los trabajos para la construcción de los viaductos y el túnel planificado.

 

 

Fuente EBY