La VoZ digital | Quiñónez recuerda la importancia de Silva para el EPP y las defensas al “dirigente campesino”

2020-11-21 | 12:40

ENFRENTAMIENTO EN EL NORTE

Quiñónez recuerda la importancia de Silva para el EPP y las defensas al “dirigente campesino”
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Sandra Quiñónez formó durante muchos años parte de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía y estuvo muy ligada a la investigación del EPP. Comentó que Lucio Silva es un elemento fundamental para el grupo, y recordó cómo políticos criticaron a fiscales porque decían que él era solo un dirigente campesino.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez se refirió al enfrentamiento entre el Comando de Operaciones de Defensa Interna-Fuerza de Tarea Conjunta (CODI-FTC) con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La misma destacó el valor que tiene este operativo, teniendo en cuenta la “carrera” que tuvo Lucio Silva dentro de la organización criminal, que empezó con la llamada Banda de Choré en 1997, y que era liderada por Alcides Oviedo Brítez (considerado comandante en jefe del EPP) y Carmen Villalba, hermana del actual comandante del grupo armado, Osvaldo Daniel Villalba.

“Lucio Silva, quien es la persona que dicen que ya está prácticamente corroborada su identidad, sabemos que el pertenecía a la banda de Choré. Hablamos de 1997 donde con Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y otros formaron la banda de Choré, y esto para saber un poco la importancia de lo que tiene Lucio Silva dentro de la organización”, dijo recordó la fiscala general, quien añadió que esta persona de 62 años tiene varias órdenes de captura, tanto nacional como internacional.

En cuanto a los otros dos abatidos, dijo que “ya están en proceso de ser identificados, para eso ya viajó el equipo del Ministerio Público, la parte jurídica, la parte forense para apoyar el trabajo de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta”.

EX SEMINARISTAS

Sandra Quiñónez destacó el historial de Lucio Silva, recordanco que también fue hace mucho tiempo que forman parte de estas asociaciones, primero la Banda de Choré, luego el brazo armado del PPL, y finalmente el EPP.

“La Banda de Choré es donde se inicia Lucio Silva con Carmen Villalba con Alcides Oviedo Brítez con Gustavo Lezcano, Pedro Maciel. Ellos salen del seminario y de ahí forman un movimiento que se llamó “Monseñor Romero”. Ahí comienzan esta lucha”, recuerda la fiscal general.

Comentó que en aquellos años Carmen Villalba y Alcides Oviedo viajaron a Chile para entrenar con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A partir de ahí empezaron el proceso de reclutamiento “No es que estamos ante una simple asociación criminal, ellos conocen perfectamente el terreno, son de la zona, conocen a la perfección como hacer y ubicarse”, puntualizó la titular del Ministerio Público.

AÑOS Y CRÍTICA

En contacto con la 970 AM, Quiñónez recuerda que en las primos años de la investigación de secuestro de María Edith Bordón (2001), el grupo de fiscales había sindicado a Lucio Silva como miembro de la banda de secuestradores, sin embargo recibió mucha crítica.

“Nos acusaban a los fiscales de mentir al pueblo y decían que Lucio Silva era un dirigente campesino”, recuerda la fiscal general, hablando del apoyo político del EPP.

EQUIPO DE TRABAJO

Por otra parte, Sandra Quiñónes refirió que en la zona de Cerro Guazú desde anoche hay todo un equipo del Ministerio Público trabajando.

En el caso intervinieron los agentes fiscales Lorenzo Lezcano,  Federico Delfino, Carlomagno Alvarenga y el médico forense, Pablo Lemir.

El equipo está abocado en el trabajo de de investigación e identificación de cuerpos, explicó Quiñónez.