La VoZ digital | Manifestantes toman y prenden fuego al Congreso de Guatemala

2020-11-21 | 21:15

TENSIONES

Manifestantes toman y prenden fuego al Congreso de Guatemala
103

GENTILEZA GENTILEZA
Los manifestantes tomaron el Congreso de Guatemala en las protestas contra Giammattei. Los incidentes, que ya fueron controlados por la policía y los bomberos, se dieron en el marco de una protesta masiva contra el Gobierno de Alejandro Giammattei, después de la polémica aprobación del presupuesto nacional

La aprobación del presupuesto de 2021 ha generado indignación entre los guatemaltecos, que tomaron y prendieron fuego al Congreso durante las manifestaciones este sábado. A raíz de la polémica presupuestal, Guillermo Castillo, propuso una renuncia conjunta al mandatario Alejandro Giammattei el viernes. Esta partida de fondos, la mayor de la historia del país, ha generado malestar social por el endeudamiento que supondría.

puesto de 2021, el más grande nunca aprobado, y que le significó al dirigente guatemalteco un aluvión de críticas en redes sociales y el descontento social.

El primer paso al respecto fue el de Guillermo Castro, quien en un movimiento con el fin de “oxigenar” la nación, le pidió el viernes al presidente Alejandro Giammattei que presentaran la renuncia conjunta. Al no atender a la demanda, la ciudadanía decidió manifestarse con el fin de hacer oír sus reivindicaciones. 

La reacción social al presupuesto más grande de la historia

En 2015, el extraordinario movimiento popular guatemalteco impresionó a toda América Latina. Cientos de miles de personas acudieron a la Plaza de la Constitución de la capital, Ciudad de Guatemala, para protestar contra la corrupción, impulsadas por investigaciones que llegaron a vincular al expresidente Morales.

En 2019, cuando Giammattei proclamó su victoria, no mencionó la corrupción y prometió en cambio que los guatemaltecos tendrían “un presidente que se mantendrá en contacto con la gente y hará que el país camine”.

Pero su promesa parece no haber llegado a la gente, ya que, con la decisión presupuestal, los guatemaltecos han llenado las redes sociales pidiendo cambios en el gobierno. De nada le han servido las explicaciones al presidente, ya que cientos de manifestantes encapuchados asaltaron el Parlamento y lanzaron antorchas en llamas a su interior.

En diez minutos de caos, los protagonistas de los altercados consiguieron incendiar una parte del Congreso y destrozar otros puntos a su alrededor. La respuesta de la policía fue desalojarlos arroyando bombas lacrimógenas, lo que terminó por dispersar la zona en varios minutos. 

Paralelamente, otro grupo de manifestantes protestaba sin incidentes a tan solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno en Ciudad de Guatemala. La crisis política del país sigue escalando desde la decisión presupuestal y esa ha sido la razón para que los ciudadanos que salieron a protestar le pidan a Giammattei que renuncie a la Presidencia.

Castillo le propuso al gobernador anular el decreto del presupuesto anual, cuya cantidad asciende a 12.948 millones de dólares, lo que supone 1.300 millones más que el año anterior. Al malestar por la aprobación del presupuesto, se suma una gestión de la pandemia definida por muchos como deficiente, por la que el gobierno tuvo que inyectar fondos al presupuesto inicial de 2020 a medida que avanzaba la crisis sanitaria.

“Quiero dejar muy claro el planteamiento: por el bien del país que presentemos ambos nuestra renuncia al cargo, que lo hagamos juntos para descartar esas ideas sediciosas que se dicen que se tienen o que se piensen que yo le quiero dar golpe para quedarme en su puesto”, subrayó Castillo durante una comparecencia pública.

El funcionario también requirió que desintegre la entidad Centro de Gobierno, un órgano creado por la anterior administración de Jimmy Morales y ampliamente utilizada por Giammattei para controlar las acciones de los 14 ministerios. El vicepresidente sostiene que la institución supone “costos extraordinarios”. Además, esta está controlada por Luis Miguel Martínez, descrito por analistas y fuentes del Ejecutivo como el funcionario más cercano al mandatario.

Desde el principio de su legislatura, que inició en enero pasado, Castillo y Giammattei han tenido diferencias, que se hicieron patentes el 29 de mayo cuando el vicepresidente reveló a la prensa una conversación en la que le reclamaba tomar decisiones erróneas ante la pandemia del Covid-19.

Además, la oposición y varios sectores sociales han criticado a Giammattei por su manejo de la crisis sanitaria. Los detractores del Gobierno denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos.

Ahora las críticas aumentan con la propuesta del erario del próximo año. En vista de la convulsión social que ha generado la decisión respecto a los fondos, el presidente del Partido Vamos aseguró que el presupuesto de 2021 es menor si se tiene en cuenta que el de 2020 fue ampliado paulatinamente para atender la pandemia. “Recordemos que el presupuesto vigente de este año, con sus reformas y ampliaciones para atender las emergencias, ha sido el mayor presupuesto aprobado en el Congreso de la República”, dijo el jefe del Ejecutivo en respuesta a la ola de críticas.  

Sin embargo, el presidente defiende el presupuesto, asegurando que al igual que siempre, los dineros estatales del próximo año serán menores que los del periodo anterior. Además, Giammattei rechazó el ataque contra el Congreso y advirtió que le caerá "todo el peso de la ley" a quien haya participado en los hechos. 

Un hombre protesta en frente del Congreso de Guatemala en llamas ocasionado por manifestantes que protestan contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas, según constató Efe. Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

 

 

 

 

 

 

Fuente France24