La VoZ digital | Integran mesa de trabajo con campesinos por tierras malhabidas y campos comunales

2020-11-23 | 11:08

INDERT

Integran mesa de trabajo con campesinos por tierras malhabidas y campos comunales
103

Gentileza. Gentileza.
La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abg. Gail González, inició un trabajo sistematizado y permanente con la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), a fin de agilizar la solución de casos que tienen que ver con la recuperación de tierras e invasiones de campos comunales.

El objetivo es llevar adelante la reforma agraria en un marco de respeto irrestricto a la ley, mediante un compromiso sincero de todos los sectores para ordenar y sanear la situación en el campo.

 

Tras reunirse en su despacho con dirigentes campesinos apostados esta mañana frente al INDERT Asunción, la titular del ente rural expresó: “Somos celosos del respeto a la ley, la Constitución Nacional y la propiedad privada. Ellos se acercan para establecer una mesa de trabajo y ver caso por caso para la recuperación de tierras malhabidas y la regularización de ocupaciones que ellos tienen en cada departamento sobre tierras ya adquiridas por nuestra institución. Mientras que las que son de origen fiscal encaminaremos su formalización con el relevamiento correspondiente de la comunidad, a fin de adjudicarlas y encaminar el proceso de titulación a favor de los beneficiarios”.

 

Igualmente, abordaron el tema de los campos comunales “que también es una preocupación nuestra. Hay que tener en cuenta que según la ley, los campos comunales no pueden ser ocupados, porque son destinados al pastoreo del ganado de los campesinos que viven alrededor. Existen casos en los que se están ocupando e invadiendo y justamente eso es lo que estamos conversando para buscar una solución, ya que hay gente que está instigando a que ocurra la ocupación de los mismos”.

 

La presidenta del Indert ratificó el respeto a la propiedad privada. “No apoyamos la invasión (de tierras) en propiedad privada, porque genera todo ese problema de desalojo y en esta situación la solución no llega de forma rápida. No obstante, cuando ellos (labriegos) hacen una denuncia de tierras donde existe la sospecha de un posible excedente fiscal, ó se trata de una tierra donde podemos revisar los títulos, no podemos negarnos a hacer eso también”, sostuvo. 

 

 

 

Fuente INDERT