La VoZ digital | En el Senado solicitarán tratar sobre tablas el veto del Ejecutivo para transparentar los gastos socioambientales

2020-11-23 | 17:32

VETO DEL EJECUTIVO

En el Senado solicitarán tratar sobre tablas el veto del Ejecutivo para transparentar los gastos socioambientales
103

Jorge Querey, senador nacional del Frente Guasu. GENTILEZA Jorge Querey, senador nacional del Frente Guasu. GENTILEZA
Recordó que fueron 30 los senadores que estuvieron a favor del proyecto de Ley N° 6640/2020 “Que incorporara los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Itaipu y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación”.

El senador Jorge Querey, líder de Bancada del Frente Guasu, manifestó que durante todo el fin de semana se mantuvieron conversaciones con las demás bancadas legislativas a fin de evaluar y contabilizar los votos para que el veto del presidente Mario Abdo Benítez pueda ser tratado sobre tablas en la sesión ordinaria de este jueves y rechazado.

Querey expresó que todos los argumentos de legalidad, de legitimidad y de transparencia fueron ya finamente estudiados y discutidos. Recordó que esta propuesta había sido firmada por casi 30 senadores.

El congresista acotó que en principio, si no hay un cambio de orden político de alguno de los sectores, se tendría una mayoría efectiva para que este tema sea tratado este jueves sobre tablas y rechazado finalmente.

Querey había también manifestado que el argumento utilizado por la administración de Abdo Benítez para seguir manejando estos fondos de manera discrecional, resultaba absolutamente falaz, y recordó que durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), por decreto los gastos sociales se incorporaron al Presupuesto General de la Nación, evidenciando que este es un procedimiento administrativo que puede hacerse.

“Esos recursos hay que incorporarlos, la gente tiene que saber porque no puede funcionar uno fuera de un plan global de un presupuesto global de una nación. Nosotros estamos batallando ahí por 5 millones de dólares para nuestros indígenas que están en la miseria total, y sin embargo, aquí hay una disponibilidad discrecional del que está en ese momento como director o del político de turno que le puso al director”, mencionó el senador.