La VoZ digital | Biden revela sus nominaciones en seguridad nacional y política exterior

2020-11-23 | 21:43

ESTADOS UNIDOS

Biden revela sus nominaciones en seguridad nacional y política exterior
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, sigue adelante con su transición, informó France24. Este lunes, el demócrata reveló los nombres de curtidos exfuncionarios a ocupar puestos clave en seguridad nacional y política exterior en su Administración. Antony Blinken llegará al crucial puesto de secretario de Estado, Alejandro Mayorkas estará a la cabeza del Departamento de Seguridad Nacional y Avril Haines en Inteligencia. Por otro lado, John Kerry, exsecretario de Estado de Obama, será el delegado especial para el clima.

El presidente electo de Estados Unidos empezó la semana anunciando varios cargos importantes en su Administración.

El círculo íntimo de Joe Biden estará compuesto por Antony Blinken, el multilateralista que entra en reemplazo de Mike Pompeo, como secretario de Estado; Alejandro Mayorkas como director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y primer latino en ocupar el puesto; Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional y primera mujer a la cabeza de la entidad; John Kerry dirigirá los esfuerzos para combatir el cambio climático; la afroamericana Linda Thomas-Greenfield será la embajadora ante la ONU y Jake Sullivan como consejero de Seguridad Nacional.

Blinken es uno de los asesores más cercanos a Biden y ejerció como “número dos” del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la Administración de Barack Obama, entre 2015 y 2017. Es además un gran conocedor de Europa y ha estado en los círculos diplomáticos demócratas durante varias décadas.

Sobre Mayorkas, Biden aseguró que será el número uno del DHS, donde fue subsecretario entre 2013 y 2016. La agencia se ocupa de asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración. El cubanoestadounidense fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, una de las dependencias que maneja el DHS.

Los nombramientos para ocupar puestos en el equipo de Biden se producen en medio de las peticiones del presidente saliente Donald Trump para revertir el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y sus fallidas demandas que buscan anular las votaciones en algunos estados.

RIENDAS DIPLOMÁTICAS

El próximo secretario de Estado de Estados Unidos es uno de los hombres de confianza de Joe Biden. Anthony Blinken, de 58 años, es un diplomático pragmático y apegado a la idea del multilateralismo. Fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional del expresidente Bill Clinton (entre 1994 y 2001) y más tarde integró el Senado, donde se convirtió en miembro del personal del Comité de Relaciones Exteriores, entonces presidido por Biden.

Durante la Administración de Barack Obama, Biden, entonces vicepresidente, llamó a su hombre de confianza y lo nombró asesor de seguridad nacional de la Vicepresidencia. Después fue asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia. En 2015 aceptó ser subsecretario de Estado, junto a John Kerry, con quien participó activamente en las negociaciones del Acuerdo nuclear de Irán.

Blinken apoya la acogida de refugiados en territorio estadounidense y hace poco dijo que si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Centroamérica para luchar contra las causas que generan la inmigración ilegal.

Durante varias entrevistas concedidas en los últimos años a France 24, Antony Blinken, que habla perfecto francés, nunca ha dejado de deplorar la diplomacia “errática e impulsiva” del presidente Trump y de pedir la restauración del liderazgo estadounidense.

Se espera que Blinken coordine una agenda de política exterior centrada en restablecer las relaciones con los aliados occidentales.

LATINO EN EQUIPO DE SEGURIDAD

El cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas sería el primer secretario de seguridad de origen latino. Entre 2013 y 2016 se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero ahora dirigirá la agencia.

“Alejandro Mayorkas, exsubsecretario, quien fue confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, informó el equipo de transición de Biden.

Durante su gestión en el DHS lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), el programa creado durante la Administración de Obama para proteger de la deportación a jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños.

Ahora, una de las misiones de Mayorkas, de 61 años, será la de revertir las políticas de inmigración de línea dura de Trump, quien ha buscado poner fin a DACA.

El cubanoestadounidense es el primer líder nacido en el extranjero (La Habana) del extenso Departamento que se creó a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

INTELIGENCIA

La nueva directora de Inteligencia Nacional (DNI en inglés) es Avril Haines, de 51 años, quien sirvió en la Administración de Obama como abogada de seguridad nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017.

Haines, que ha jugado un papel clave en la seguridad nacional en la transición de Biden, se convertirá en la primera mujer en ocupar la dirección de este organismo creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Entre sus funciones estará la supervisión del proceso de información de inteligencia presidencial. El DNI no realiza operaciones encubiertas ordenadas por el presidente, ya que es el director de la CIA quien conserva ese poder.

Luego de dejar la Administración de Obama en 2017, Haines ocupó varios puestos en la Universidad de Columbia.

CLIMA

John Kerry será el zar del clima en el nuevo gabinete estadounidense. En 2015, fue el encargado de convencer a los líderes mundiales de la necesidad de alcanzar un acuerdo por el clima en la Cumbre de París. El exsecretario de Estado de Barack Obama, de 76 años, vuelve ahora con Joe Biden para revertir el retroceso en las políticas climáticas de la actual Administración.

En 2004, cuando Kerry perdió la carrera presidencial frente a George Bush, se le acusó de "arrogante millonario" – no en vano lleva el apellido Forbes – y sin carisma. Desde entonces, Kerry ha sido nombrado presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en 2009 y ocupó el cargo de secretario de Estado con Barack Obama entre los años 2013 y 2017.

Con un perfil liberal progresista moderado, se le sitúa en el centro del Partido Demócrata. Autodenominado pacifista tras servir en la Marina durante la Guerra de Vietnam, Kerry tuvo un papel crucial durante el mandato de Obama a la hora de firmar el Acuerdo nuclear con Irán.

Tampoco escatimó esfuerzos en un enésimo intento por conseguir la paz entre israelíes y palestinos, pero fracasó. Su papel en la guerra de Siria choca, sin embargo, con esa imagen antibelicista.

Desde el inicio de esta última carrera presidencial, Kerry ha sido copresidente de un grupo de trabajo de unidad sobre el cambio climático dentro del Partido Demócrata. “Estados Unidos pronto tendrá un gobierno que trate la crisis del clima como la urgente amenaza para la seguridad nacional que es”, aseguró en su cuenta de Twitter nada más conocerse su nombramiento.

ANTE LA ONU

Linda Thomas-Greenfield, nueva representante ante la ONU. Diplomática con una carrera de 35 años en el servicio exterior estadounidense hasta su retirada en 2017. Esta es la carta de presentación de la funcionaria elegida por Joe Biden para ser la representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Nacida en 1952 en Baker (Louisiana), fue secretaria de Estado Asistente para Asuntos Africanos entre 2013 y 2017. Durante aquellos años fue la responsable de la política estadounidense en África subsahariana durante la epidemia de ébola en África occidental. Ha ocupado también el puesto de embajadora en Liberia.

Con su llegada a este puesto, se espera un regreso de Estados Unidos al multilateralismo. Tendrá también la difícil tarea de devolver la confianza y el profesionalismo al Departamento de Estado tras los cuatro años de mandato de Donald Trump. Tras su llegada al poder, Linda decidió retirarse del servicio diplomático y comenzar a trabajar para la consultora Albright Stonebridge Group, en la que ha ejercido de vicepresidenta senior hasta la fecha.

NUEVO ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

Jake Sullivan, futuro Asesor de Seguridad Nacional, es el más joven entre el grupo de funcionarios que integrarán el equipo de Joe Biden. Nacido en Vermont hace 43 años, es sin embargo una persona de confianza para el futuro presidente. Sullivan ya ocupó este mismo cargo cuando Biden era vicepresidente en la Administración Obama.

Sullivan fue director de planificación de políticas del Departamento de Estado bajo ese mismo gobierno y subjefe de personal de la secretaria de Estado Hillary Clinton. En esta Administración jugó un papel destacado en la consecución del alto al fuego en Gaza en 2012 y en las negociaciones con altos cargos iraníes antes de la firma del Acuerdo nuclear.

Es licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Yale. Posee también un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford. Tras su carrera en la administración pública, ha sido profesor en la Escuela de Derecho de Yale, en Darmouth College y en la Universidad de New Hampshire.

Esta combinación de imágenes muestra a Linda Thomas-Greenfield, Joe Biden, Avril Haines, Alejandro Mayorkas, Antony Blinken y John Kerry. Son los nominados del presidente electo para altos cargos en seguridad nacional y política exterior.

 

 

 

 

 

Fuente France24 con EFE, Reuters y medios locales