La VoZ digital | Embarcaciones podrán navegar sin inconvenientes para cruzar por el puente Carmelo Peralta - Puerto Murtinho

2020-11-25 | 19:03

CONEXIÓN

Embarcaciones podrán navegar sin inconvenientes para cruzar por el puente Carmelo Peralta - Puerto Murtinho
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Gobierno dio a conocer resultados de estudios de factibilidad técnica del diseño para el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, y estos indican que las embarcaciones de carga no tendrán inconvenientes en navegabilidad.

Se presentaron los resultados del estudio de factibilidad técnica y económica del Puente Bioceánico que será construido sobre el río Paraguay para unir las ciudades de Capitán Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil).

La socialización del trabajo se realizó durante una reunión mantenida entre la Dirección General de la Marina Mercante  del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacones (MOPC), y representantes del Consorcio Prointec, encargado de los trabajos.

El objetivo es que a través del ente gubernamental, se pueda compartir con los armadores que las embarcaciones que navegan con cargas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no tendrán ningún inconveniente al cruzar este puente que tendrá una extensión de 680 m de largo, teniendo en consideración su altura máxima y la distancia entre los pilares principales, lo cual garantizará la libre navegación.

Participaron de la reunión el titular de la Marina Mercante Patricio Ortega, además de Juliana Duarte, Nolberto Alfonso y  Julio Mendoza del Consorcio Prointec, integrado por las constructoras Intec S.A., Prosul LTDA., e Innovación y Excelencia S.A.

La inversión para el diseño del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización del puente, es de 27.548.059.090 guaraníes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los mismos dieron algunos detalles técnicos de la obra son, donde miden parámetros geométricos de diseño trazado en alzado:

Gálibos:

Gálibo horizontal, posición de las torres de atirantamiento.

Las torres de atirantamiento distan 350 m entre sus ejes (fuera del cauce del río Paraguay).

Gálibo de navegación:

Canal de navegación 195 m x 29 m (ancho x alto)

195 m corresponde a 3 x manga barcaza (65 m)

29 m respecto al nivel del agua de río Paraguay T=100 años

El gálibo hace referencia a las dimensiones máximas de la zona que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio.

La Nación / MOPC recibe ofertas sobre diseño del Puente Bioceánico

 

 

 

 

 

Fuente IP / MOPC /