La VoZ digital | Diputados dictaminan por rechazar exoneración de intereses y gastos de cobranza por deudas inmobiliarias

2020-11-26 | 18:30

PODER LEGISLATIVO

Diputados dictaminan por rechazar exoneración de intereses y gastos de cobranza por deudas inmobiliarias
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la fecha, la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados, determinó rechazar el proyecto de Ley "que mitiga el impacto de la pandemia COVID-19, enfocada a precautelar el bien inmueble".

La comisión asesora de Bienestar Rural, que preside el diputado Avelino Dávalos, durante su reunión ordinaria, emitió un dictamen de rechazo para el proyecto de Ley “Que mitiga el impacto de la pandemia COVID-19, enfocada a precautelar el bien inmueble”.

Esta iniciativa fue impulsada por el legislador Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), con el objetivo de establecer una herramienta jurídica que exonere del pago de intereses moratorios, punitorios y gastos de cobranza, a las personas que contrajeran obligaciones por compra de inmuebles, ante empresas inmobiliarias y de bienes raíces, y se encuentren con retrasos en el cumplimiento de las obligaciones a raíz de la pandemia (deudas entre marzo y diciembre de 2020).

Según explicaron los miembros del bloque, el dictamen de rechazo coincide con la recomendación emitida por otras dependencias de la Cámara Bajas, en el entendimiento de que la normativa ingresa al campo de las relaciones comerciales de índole privada.

En esa misma línea, los legisladores entendieron que estas cuestiones ya se enmarcan en lo que es la libertad contractual y comercial.

Se indicó que el proyecto puede transgredir garantías claramente establecidas en la Constitución Nacional.

Vale puntualizar que el citado documento estará incluido en el orden del día de la próxima sesión plenaria de la Cámara Baja.

http://www.diputados.gov.py/ww5/application/files/3316/0459/1368/Bienestar_Rural_01_850.jpg