La VoZ digital | Legislativo remitió al Ejecutivo proyecto que moderniza el Sistema Estadístico Nacional

2020-12-02 | 16:38

LEGISLACIÓN

Legislativo remitió al Ejecutivo proyecto que moderniza el Sistema Estadístico Nacional
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de la sanción al proyecto de Ley que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (Sisen) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Cámara de Diputados envió el texto al Ejecutivo para su promulgación. Este plantea que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos pase a convertirse en el instituto.

La Cámara de Diputados aprobó en una sesión extraordinaria el proyecto de ley que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (Sisen) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto legislativo plantea que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) pase a convertirse en el Instituto Nacional de Estadística y rija el Sisen a nivel nacional, departamental y municipal.

La ley actual de la institución es la más antigua de América Latina, ya que data desde 1942, es por ello que desde la institución se impulsó una nueva legislación para toda la labor estadística del país, que modernice y por sobre todo, dinamice la producción de datos.

Las oficinas nacionales de estadística requieren de una legislación moderna que les permita producir, integrar, coordinar y diseminar la información estadística que sociedad y gobierno demandan para la toma de decisiones.

Con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso Nacional, Paraguay da un salto histórico en la producción estadística nacional y se posiciona entre los países con legislaciones estadísticas más modernas y robustas del mundo.

Desde la concepción de esta propuesta legislativa, la Dgeec recibió el apoyo de la Presidencia de la República, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay; así como de organismos multilaterales como las oficinas de las Naciones Unidas (CEA-CEPAL, UNFPA, PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe destacar que este proyecto de ley no contempla un agrandamiento del Estado, es más, con la vigencia de esta normativa, se ganará eficiencia en la administración de los recursos, ya que existirá un ente rector, el INE.

La institución fijará las pautas para la producción estadística en el país, sin que exista una duplicación de esfuerzos entre las instituciones y normará técnicamente los datos, para que se comuniquen o interoperabilicen, y puedan ser aprovechados no solo para políticas de gobierno, sino por todos los sectores de la sociedad. IP