La VoZ digital | Califican de eficaz la acción del Gobierno con planes de Emergencia y Reactivación

2020-12-04 | 07:59

Hacienda

Califican de eficaz la acción del Gobierno con planes de Emergencia y Reactivación
103

Gentileza. Gentileza.
La rápida y contundente intervención del Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 con la Ley de Emergencia ayudó a contener el impacto sanitario, social y económico, así como de igual manera está funcionando el Plan de Reactivación Económica, el cual está en plena ejecución en la actualidad y se centra en tres ejes como la protección social, inversión pública y financiamiento para el desarrollo, destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante el Foro Internacional Bonds & Loans Latin America 2020-Virtual Conference.

En ese sentido, el titular del Fisco comentó que se aprobó una Ley de Emergencia, donde había una autorización para poder financiar las acciones contempladas con un monto máximo de USD 1.600 millones, con tres líneas de acciones claras: fortalecer el sistema de salud, brindar asistencia a aquellos trabajadores que tenían inconvenientes para generar ingresos, y a la par, seguir financiando la obra pública como manera de mitigar el impacto negativo que estaban teniendo las medidas restrictivas en la economía.

Igualmente, afirmó que el Gobierno trabajó en un Plan de Reactivación Económica, el cual fue diseñado a mediados de este año y ahora se encuentra en plena vigencia. A su vez, dijo que la idea es continuar con los programas de ayuda que fueron implementados en la etapa crítica de la pandemia, para trabajadores tanto formales como informales, como para aquellos que trabajan en las zonas de fronteras.

En otro momento, dijo que la inversión pública en construcción de viviendas tiene un impacto importante en mano de obra, es por ello que ese ámbito es priorizado en el Plan de Reactivación, no solamente por su impacto dinamizador, sino también porque en Paraguay existe una brecha importante en cuanto al acceso a la vivienda por parte de la población.

Además, señaló que las últimas revisiones hechas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y organismos internacionales coinciden en que Paraguay tendría la menor caída en la región este año, en torno al 1,5%, y será una de las economías con mayor crecimiento en el año 2021, con estimaciones que están alrededor de 4% o 5%.

Por último, consideró que esta crisis ofrece la oportunidad a Paraguay de llevar adelante una agenda de transformación para mejorar el gasto público y brindar un servicio mucho más eficiente. En ese sentido, dijo que se está trabajando en proyectos de Leyes como la Función Pública y el Servicio Civil, Compras Públicas y Reestructuración del Estado.

El Foro Internacional Bonds & Loans Latin America 2020-Virtual Conference reunió a prestatarios, inversores y banqueros de América Latina, donde participaron autoridades de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, México y Paraguay, entre otros.

 

 

Fuente Hacienda