La VoZ digital | "Paraguay es uno de los países que tendrá la menor caída de la economía a nivel regional", dijo Varela

2020-12-05 | 09:59

PANDEMIA

"Paraguay es uno de los países que tendrá la menor caída de la economía a nivel regional", dijo Varela
103

Ministro Mario Varela. GENTILEZA Ministro Mario Varela. GENTILEZA
Según datos oficiales brindados por el Gobierno, durante la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social inyectó a la economía del sector vulnerable más de 340 mil millones de guaraníes. Esto a través de los diversos programas sociales de desembolso impulsados en medio de la crisis sanitaria y económica.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, habló acerca de cada una de las acciones impulsadas en todo este tiempo de pandemia, que contribuyó en la reactivación de la economía. 

Se destaca que en medio de la pandemia del Covid-19,  para la reactivación económica del país el Gobierno impulsó programas sociales/financieros en varias áreas, principalmente en los sectores vulnerables, con una inyección de más de 340 mil millones de guaraníes.

“A pesar de las dificultades, Paraguay es uno de los países que tendrá la menor caída de la economía a nivel regional, que será alrededor de 1,5%, y eso se debe al trabajo coordinado de cada una de las instituciones”, dijo Varela.

A través de los programas, con los gastos sociales y los fondos públicos, se brinda la oportunidad a miles de familias paraguayas en situación de pobreza y pobreza extrema que quieren salir adelante y que necesitan de una oportunidad e impulso para lograr ese objetivo, convirtiéndolos en pequeños emprendedores que les permitirá cambiar de categoría socioeconómica.

Hay tres pilares dentro del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, que son la protección, promoción, e inclusión social, explicó el titular de la cartera de Estado.

TEKOPORÁ

Con la protección social se facilita a las familias en situación de pobreza extrema, un piso básico con la transferencia monetaria de Tekoporã para la seguridad alimentaria, la educación, y el acceso a la salud.

El programa Tekoporã, precisamente busca mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio los derechos a la alimentación, la salud y educación, a fin de disminuir la pobreza, es el que más inversión realizó.

Con un pago bimestral de 62.743 millones de guaraníes, su beneficio alcanza a 164.309 familias, lo que representa a 600.000 personas en todo el país.

Hasta noviembre de este año, que es el quinto bimestre, el MDS ha desembolsado 300 mil millones guaraníes; aún está pendiente el último pago del año.

“Lo que buscamos que las personas que están en el programa Tekoporã salten a un nivel económico que mejore su condición de vida”, aseveró.

TENONDERÁ

Otro monto asignado a los sectores vulnerables fue de 36.133 millones guaraníes aproximadamente, en varios frentes de ayuda.

Entre ellos, uno de los programas que requirió una inventiva especial fue Tenonderã, que busca la inclusión socioeconómica de los participantes de Tekoporã, mediante el aumento de activos con los emprendimientos productivos.

Para la implementación de Tenonderã, el MDS desembolsó en el 2020, unos 27.774 millones de guaraníes para 9.258 familias participantes de este programa de promoción social.

Con la promoción social se busca adiestrar a los micro-emprendimientos con capacitación a través del SNPP, Sinafocal.

“Hemos focalizado más a Alto Paraná, beneficiando a 860 personas en el este del país debido al cierre del puente, ya que ha sido un impacto económico muy importante para ellos y que ha afectado el ingreso de las familias en esa zona del país, así como también en Encarnación, y parte de  Itapúa”, mencionó.

Añadió que se ha re-direccionado la ayuda a esas zonas del territorio nacional, porque estos programas ayudan a tener un impacto de contingencia ante esta situación.

MÁS PROGRAMAS

Otra de las áreas favorecidas con la ayuda estatal fueron los comedores comunitarios y los transitorios o conocidos como ollas populares, con una ayuda de 2.500 millones de guaraníes.

Así también debido a la emergencia sanitaria establecida para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19 fue la instalación del proyecto “Mi Huerta”, con apoyo de la Itaipú Binacional, que representa 4.200 millones de guaraníes.

Este es un programa complementario de contingencia en el que se realiza la entrega de insumos para huertas en cinco departamentos del país, priorizados en este contexto de pandemia.

“Es un plan de contingencia y de reactivación económica para los sectores más vulnerables del programa Tekoporã”, manifestó.

Para el sector de los pescadores, que se ven afectados cada año por la veda pesquera, requirió un subsidio que totaliza los 5.933 millones de guaraníes, para 4.401 personas dedicadas a esta actividad, que como ningún año antes se acrecentó en la cantidad de beneficiarios.

“Tratamos de hacer la mejor focalización para los sectores más vulnerables, sabemos que los pueblos originarios, los indígenas, están siempre en una situación complicada y difícil. Estos programas sociales fueron fundamentales para que estas personas tengan alguna protección básica en alimentación, salud, e higiene”, aseguró.

También es importante mencionar que tenemos personas con discapacidad dentro del programa. Se ha dado prioridad a la inclusión, especialmente personas con capacidad severa que no tienen posibilidad de ejecutar ningún tipo de trabajo, ni acceder a algún empleo o que están en cama, bajo la tutela de otro pariente”.

En el 2018 estaban registrados 4.800 personas con discapacidad severa, este año, aumentó a 9.866.

“Se ha duplicado en poco más de dos años, la cantidad de personas incluidas en este programa de protección a nivel país”, acotó el ministro Varela.


Imagen







 

 

 

Fuente IP / MDS